Los principios generales de la práctica del Taijiquan ying Shenji.
En los entornos de conformismo Taiji Quan reinado teórico que refleja el prestigio de la literatura. El canon de los clásicos, que hay que añadir los textos de los grandes fundadores, formaron el marco conceptual que demanda a la mayoría de estilos. Así, a pesar de sus diferencias técnicas, que se rigen por los principios comunes que han preceptivo. Aunque estas normas se encuentran, con algunos matices en la práctica de Tai Chi Chuan ying Shenji, no es, en mi opinión, las analogías menos interesante destacar que lo que distingue a este método de todos los demás.
El dragón del cuerpo, la forma de la serpiente
Antes de escribir este artículo, he revisado los textos teóricos sobre los principios que regulan la práctica de la forma de Taijiquan del maestro Chang Yunjie (1.906-1970). Este último, al igual que su padre Yuanting Chang, fue parte de la tradición de Taijiquan en el Qing en la localización de su familia Quanyou técnica y dominarlo, y Yang Yang Luchan Banhou. Debido a su formación académica y el compañerismo con su Quanyou, Chang Yuanting era el custodio de un corpus de textos clásicos que transmitió a su hijo. Hay una copia de este libro firmado por ellos y que es de fecha 1927 (1). Sin embargo, este manuscrito no proporciona información acerca de la práctica singular de la familia Chang se caracteriza por la flexibilidad, la movilidad ( rou hua ) sugieren que las imágenes de dragón y cuerpo de la forma del dragón. He demostrado en otra parte que la década de 1920 estuvo marcado por cambios radicales en la práctica del Taiji Quan y el surgimiento de estilos modernos y escuelas Yang Wu Chang práctica se perpetuó en la sombra de mantenimiento de la técnica y Marcial rechazada por la nueva codificación (rápida patadas, saltos, etc.) y en el desarrollo de este trabajo especial del cuerpo, especialmente del eje vertebral, que lo caracteriza. Por tanto, es sorprendente que pocos autores que han escrito sobre este género no han tratado de distinguir los detalles. Así, por ejemplo el libro de admiradores Jifen, quien fue el colaborador de Ma Dianchen, una discípulos principales Yunjie Chang, parte del conformismo que reduce la práctica del Taiji Quan, en una coreografía de movimientos rigen por los habituales requisitos : Siete líneas sólo se gastan de trabajo de la espalda que es esencial (2)! En este manual, no hay nada en el consejo de guerra _ la práctica una constante en la literatura sobre _ Taijiquan y la sección sobre ejercicios básicos se reduce a un mínimo (3). En resumen, parece que los admiradores Jifen, y, probablemente, su mentor, luchó para que su práctica en el molde del diseño dominante. Si se ponderan las ventajas y desventajas, hay que reconocer que sus esfuerzos han dado sus frutos, ya que, Shanghai está hablando de "Chang estilo" y que esta práctica se ha adaptado a un público diverso, un objetivo que han pasado por las actividades de la asociación Shenji ying. Por desgracia, como es el caso ya que el Taiji Quan renunció a su vocación de convertirse en un profiláctico gimnasia marcial, esta adaptación se produjo a expensas del desarrollo de la aptitud física y defensa personal, dos aspectos de interés Hoy en día un público en busca de una práctica más completa. Los lectores habituales de este sitio saben que todos los herederos de Yunjie Chang no siguió el mismo camino, algunos, como el Maestro Wang Bo, que conserva la vieja práctica marcial y mantuvo su dimensión original (4). Por lo tanto, para diseñar una práctica que integra los diversos aspectos técnicos de las concepciones modernas (basado en la salud) y tradicionales (decididamente más marciales) que me voy a referir en este artículo sin detenerse en los puntos de la teoría constantemente manoseado.
La postura del jinete
Brevemente sobre los aspectos comunes de la práctica de Tai Chi Chuan que todos glosateurs y otros textos clásicos fetiche repiten incesantemente el estribillo. Las normas generales de la mayoría de la configuración de la postura más a menudo se pueden resumir en diez puntos, una lista de varias variantes probable que el vértice del pico ( buena nueva ), la liberación de los hombros (songjian ), la reducción de los codos ( Shenzhou ), entrar en el pecho (Hanxiong ), estirar la espalda ( babei ), mantener las caderas hacia abajo (Tayao ), bajar la respiración ( Shenqi ) nalgas retorno ( jiandun ), la caída de la entrepierna ( diaodang ), alrededor de la entrepierna ( Yuandang ) ... Algunos son formas menos obvias, como "mantener el coxis en el eje" ( weilu Zhongzheng ), que es una consecuencia de la aplicación de diversas recomendaciones tales como "estreno de la cintura y las caderas" ( songyao songkua ) y normas para la cuenca (véase más arriba). De todos modos, esto es sólo el discurso habitual del Taiji que ignora el aspecto dinámico que puede tomar estas normas como puede ser visto como parte de la práctica Shenji ying con alternancia de principios "para volver el pecho" y "que se remonta" (5) ... Al comparar esta última práctica estilos Yang y Wu más común es golpeado por la diferencia en el trabajo del cuerpo, empezando por las raíces de las posturas que caen con frecuencia, estas actitudes a veces reunidos en alternancia con la estación de esquí cuerpo. Estamos hablando de la "práctica con bajas elevaciones y descensos ( dizhuang Qifu ) que le da esta característica particular de movimiento de las olas en la práctica de primer nivel ying Shenji dijo Jia Dagong (una forma de gran logro). En un nivel superior, el cuerpo puede estar constantemente baja, excepto patadas y saltos, la ola sólo existe con la parte posterior que, obviamente, requiere una sólida base en particular. Llegamos allí en lo que se designa como la práctica del cuerpo del dragón y la forma de una serpiente ... Sea cual sea el grado en cuestión, la labor de la postura del jinete es fundamental, esta posición de las piernas, se encuentran comúnmente en las transiciones, cuando el peso se mueve de una pierna a otra. Por ejemplo, si tomamos la postura de "Cepillar la rodilla" ( Loux aobu ), que se produce en el estilo Yang y Wu eliminación en posición de embestida, la pelvis se mueve horizontalmente respecto al suelo , la pierna delantera, mientras que la realización de una pata trasera de flexión libre del peso del cuerpo se extiende más o menos completamente. Wu paralelismo estilo _ pies una invención del Maestro Wu _ Jianquan inevitablemente conduce a una posición alta que se puede bajar hasta un cierto punto en el estilo Yang debido a la apertura del pie trasero en la posición de arco ( gongbu ). En Laojia Quanyou, la postura bajado aún más debido a una posición intermedia como "puente" ( qima shi ), que promueve el movimiento circular de las caderas y la cintura. Cabe señalar de paso que la aplicación de esta postura en la que "la rodilla roce de la oponente" ( Loux ) de desequilibrio es realmente factible sólo si usted puede bajar el cuerpo como pudo un luchador en la realización de esta técnica. En resumen, lo que buscamos en este trabajo piloto es, en primer lugar, un fuerte arraigo y, en segundo lugar, un mayor rango de movimiento. En términos de enraizamiento, es esencial para movilizar a la cintura y la espalda. Si se compara el eje vertebral de un bambú, el conjunto formado por la pelvis y la cadera es el suelo en el que las raíces están bien arraigados en otras palabras, los miembros inferiores del. Sacudido por la tormenta, el bambú se dobla pero sigue anclado en el suelo ... La fuerza de esta fundación ayuda a demostrar la flexibilidad de un cuerpo relajado, sin correr el riesgo de desequilibrio. Cuando el principio está integrado, se puede aplicar en los puestos de la "separación de las manos" o de una práctica adecuada para una edad avanzada. Cuando podemos hacer más, puede lo menos. Lo contrario está lejos de ser verdad ...
Tres principios y cuatro pasos
La postura del jinete es inseparable de la obra de nuevo me habló largo y tendido en un artículo anterior (6). Por la liberación de las rondas de la espalda, la región lumbar que se retiró. En algunos ejercicios básicos, el profesional debe ejercer esta bóveda de limitar el desequilibrio. Esta es una búsqueda de la estabilización de la postura de la parte delantera y trasera, sino también entre la parte superior e inferior, que en un proceso dinámico con elevaciones pico a la parte superior del cráneo y los comunicados para permitir que el cuerpo para encontrar el mejor lugar posible, como si se instaló en un sillón invisible (actitud que hace referencia a otro principio declaró con frecuencia: "abrigo y protección de la costa de la entrepierna," guodang huzhun ). En resumen, el fortalecimiento de su base de fans se expande el espacio en todas direcciones y actualiza el centro del movimiento que corresponde a todos los formados por las caderas y la cintura ( yaokua ) de que la onda se propaga gesto. Al igual que los estilos Yang y Wu, el movimiento tiene sus raíces en la paz, la intención ( Yi ) para guiar la acción sin interrupciones. Sin embargo, sus trayectorias son circulares aquí a diferencia de los estilos antes mencionados que hacen hincapié en una línea recta. Esta es otra característica de Taiji quan ying Shenji que combina la más pronunciada la cintura con las acciones internas y externas rotaciones de las extremidades, los movimientos de los segmentos corporales individuales fusión en el punto de sentir la secuencia de las articulaciones vertebrales (guanzhuan Jiejie ). Como he dicho en otra parte, todo lo que es tanto más cercano al simbolismo de Taiji se encuentra en la secuencia de círculos y marciales punto más eficaz de vista, un particular empuje la mano o la muñeca en la mano opuesta a la de refuerzo (de prensa: ji ) no puede ser comparado con el mismo movimiento realizado con una rotación del antebrazo, el cúbito deja de venir dolorosamente comprimir el brazo o el cuerpo del oponente.
Si se resumen las características de los principios del Taiji quan ying Shenji son:
(1) La reducción de las posturas y la búsqueda de la amplitud del puente ( Qifu dizhuang ).
(2) La movilización de la espalda por la alternancia de estiramiento y relajación de la columna vertebral ( Zhida ).
(3) El movimiento se extendió como una ola a través de la secuencia de círculos y espirales.
Estos principios deben estar unidos por el ritmo de movimiento, un movimiento continuo marcado por fases sucesivas: el comienzo ( qi ), asociación ( Cheng ), cambio ( Zhuan ) y realización ( ET ). Es obvio que el movimiento tiene sus raíces tanto en una, tranquila reflexión serena ( jing ) del corazón, y en el cuerpo, es decir, la postura debe ser fuerte para garantizar la estabilidad del cuerpo el movimiento y flexibilidad para moverse con facilidad. Cambio de enlace y se generan a partir del eje de la columna vertebral que se propaga el movimiento nació de la intención de la mente ( Yi ). El movimiento se extiende y prospera a través de rotaciones y espirales dibujadas por los miembros, el tiempo de proceso al pico de un vistazo ( shunxi ) en el logro de la postura antes de continuar, la sucesión ininterrumpida posturas que se conectará por un solo aliento ( Yi Guan Qi chuan ). Entramos aquí en la profundidad de una actividad que, cuando se convierte en experta unifica cuerpo y el espíritu, proporcionando una sensación de saciedad. En mi experiencia, esta sensación es el signo de la circulación del qi . Esto sólo puede lograrse a costa de un esfuerzo físico, por lo que un trabajo corporal que se opone a las pretensiones de Qigong que los procesos (concentración, control de la respiración, visualización, etc.) deberían de actuar directamente sobre respiraciones. Para ilustrar mi punto, voy a hacer una comparación con la danza, el estado de gracia de la bailarina ingrávida siendo posible sólo a través de un músculo con su ascetismo litros de sudor pagado. Por lo tanto, la primera actividad del cuerpo, el "músculo" de la bailarina causada por la rutina diaria, y luego en la final, "la gracia", es decir, para volver al campo que nos interesa, revelación (wu ) de qi, la traducción de un salto cualitativo que no se puede pedir a su antojo. Lo que debe quedar claro es que el material de este trabajo es el cuerpo real y no el qi aunque los efectos de su movimiento se espera que aparezcan durante el proceso de cuatro pasos voy a describir ahora.
El primer paso es la liberación ( canción ), que consiste en la sanación del corazón y el movimiento lento, que se encuentra en todos los estilos de Taiji Quan. Ya hay que señalar que cada paso depende para su ejecución el próximo movimiento en un ida y vuelta que refuerza la calidad mediante la profundización de la otra. Por lo tanto, la liberación que no a la flexibilidad, la movilidad ( rouhua ) seguirá siendo incompleta. Este segundo paso es inseparable de la de control de los tres principios anteriormente mencionados.En efecto, no será posible desarrollar esa capacidad si las vértebras se fusionan, si la parte posterior, la cintura y las piernas son rígidas, si el movimiento se ve obstaculizado por el bloqueo de las articulaciones. Aquí aparece la necesidad de ejercicios básicos que dejan de lado otros estilos de Taijiquan, que prevén que el primer paso creyendo ingenuamente que "el poder viene de la única) de disparo (y la velocidad de la (única) lento."
El arte del movimiento
Cuando el practicante esté listo, se aborda el movimiento de la investigación rápida y el poder ( pandillas ), que es el tercer paso de nuestro proceso. De este modo, no dejará de mantener las cualidades de la relajación y la flexibilidad de combinar la fuerza y, finalmente, obtener esta "energía flexible y resistente" ( renjing ) no es una manera de dar golpes ramollos como los aficionados pueden pensar de zapatillas de Taiji Quan pero esta habilidad muy especial que se puede encontrar en las escuelas marciales que movilizar a todo el cuerpo en acción. Por supuesto, el uso de la energía ( jing y no qi , que significa "aliento") no se limita a llamar a la combinación de Taiji Quan, al igual que muchas formas de boxeo chino, tambores de convulsiones y proyecciones.Sin embargo, no debe reducir la cantidad de Taiji Shenjiying una especie de arte marcial interno de los grandes obsesionados con la eficiencia. Los principios que he mencionado tanto de la práctica marcial como de investigación en salud y permitir que incluso un filosóficas o estéticas (7). El movimiento es la vida, debe repetir lo obvio? Un paciente de la espondilitis anquilosante tiene que luchar a través de medios terapéuticos, sino también por la actuación en contra de la rigidez patológica de su cuerpo. La libertad de movimiento se puede hablar durante toda la vida, ya sea articulaciones de los hombros, las extremidades inferiores, el eje vertebral, el ojo o la mente ... _ La flexibilidad real y no teórica _ un cuerpo-mente las estrategias permite Unshackling sinuosas, de adaptación, al tiempo que abre las posibilidades de su gesto en la oferta de nuevos lugares para explorar. No excluye la fuerza elástica que sabe mejor soportar una dureza que surge sin raíces y se rompe en mil pedazos cuando se enfrenta más fuerte que uno mismo. Tenga en cuenta que sólo he tocado el tema de qi sin mí difundir su tráfico de red y sus puntos maravilloso. De hecho, parece que existe el peligro de perderse en una dimensión de fantasía de la realidad interna tiende a oscurecer un simple y más fundamental que los muelles son como ya he dicho en el cuerpo real y no en una doble hipótesis. Así, en primer lugar el "músculo", es decir, el cuerpo trabajado en la búsqueda de flexibilidad y movilidad, y sólo después de que el salto cuántico, la gracia ...
José Carmona
(1) Este documento se distribuye entre los estudiantes de máster de Shanghai Bi Dai. Li Ming tiene algunas páginas en su sitio web.
(2) Fan Jifen, Changshi Taiji Quan , Shanghai, 1991, página 5.
(3) Es decir, 3 posiciones de inmovilidad del Trabajo y 3 posiciones separadas!
(4) Desde este punto de vista es lamentable que el libro del maestro Wang Bo,Laojia Quanyou Taiji Quan , publicado en Shanghai en 2001 y prologado por mí mismo, elimina por completo el aspecto marcial, el silencio puede ser explicado en Parte de que el gusto del secreto que por desgracia es muy común entre los expertos chinos.
(5) Véase mi libro, La transmisión de Taiji Quan , páginas 33 y 34.
(6) Véase los archivos de la Práctica de Tai Chi Chuan artículo categoría de derecho de trabajo de nuevo en Taiji Quan.
(7) señalo de pasada la exploración inicial de este movimiento artístico por mi amiga y artista Jean-Pierre Lanta en el desempeño poco común inspirado en la danza Butoh y las formas tradicionales del teatro japonés .



El eslabón perdido en la evolución de la moderna Taijiquan
practicantes del estilo Yang están dispuestos a localizar a sus antepasados ​​a la práctica general de Yang Luchan (1799-1862), así como los de estilo Wu atribuyen la paternidad de su arte Quanyou Manchú (1840-1902). En mi opinión, si estos dos maestros pueden ver lo que sucedió a las prácticas de su familia hoy en día, es una apuesta segura que no reconocen. En efecto, como se comenta en este artículo, el discurso oficial evade tanto la dramática transformación de las prácticas que resultaron en Taiji Quan moderna que la existencia de una práctica de vincular a medio camino entre las viejas formas y estilos Yang y Wu Olvidar este "eslabón perdido" es tanto más sorprendente que los maestros principales de la actual Taiji Quan en Beijing durante la década de 1910 eran más o menos implicados en su desarrollo.
Pero ¿dónde están los maestros de antaño ?
En 2005, Le Courrier du Livre ha publicado mi traducción de un libro escrito por Chen Weiming bajo el título Preguntas y respuestas sobre el Taiji Quan, el estilo Yang de la gasolina ( Taiji Dawen , Shanghai, 1929). Chen Weiming fue uno de los principales discípulos de Yang Chen Fu, el pequeño hijo de Yang Luchan que codificó definitivamente estilo Yang en el cambio de 1920-1930. La calidad del erudito Chen Weiming designado para escribir el primer manual de estilo Yang Taiji Quanshu (1925), escrito en colaboración con su maestro. En la medida en Shaohou Yang Chen también sabía, otro gran maestro de la familia Yang en este momento, usted puede estar seguro de que la información dada por el libro son de primera mano ... Por tanto, es sorprendente leer, el final del segundo capítulo y en respuesta a una pregunta relativa al uso de los maestros en los viejos tiempos, un pasaje que evoca la extraordinaria flexibilidad mostrada por Yang Luchan inusual en un ejercicio de "bajo postura" ( xia shi ), el durante el cual la placa de piso de la carrocería y, a continuación se menciona el comportamiento extraño de este último hijo, Banhou, que podía reír sin motivo, o expresar su enojo cuando se lo hace ... Lo menos que podemos decir es que Expertos del estilo Yang de hoy no dan para ver las contorsiones de la primera ni la exuberancia prestado el segundo. Maestro Yang Zhenduo, con los que a menudo han mantenido entre 1989 y 1991, insistió en que la tradición del estilo Yang de Taijiquan es así la forma codificada por su padre Yang Chen Fu que hoy conocemos y nada más. En comparación con este último la "forma antigua" (Laojia ) de Shenjiying siendo designado como Laojia Quanyou, da su opinión sobre la interpretación de las posturas de Taiji Quan muy diferente de la web Yang, pero que en el caso de postura baja, hecho aquí con una progresiva a lo largo del suelo, es idéntico al descrito Chen Weiming (1). Además, también podrá saborear estos eventos como gritos o ruidos respiratorios que rompen la serenidad que generalmente se asocia con la práctica del Taiji Quan. En China, existen otras técnicas antiguas de la familia Yang, que salen al igual que las armas hoy que formalizar el estilo Yang. ¿Y qué pasó? ¿Cómo empezó todo evolucionó a partir del arte marcial original, gimnasia para llegar a esa paz que ahora asociar el nombre de Tai Chi Chuan?
Sociedad de Investigación de Beiping
Es curioso que la existencia de este "eslabón perdido" que creo que es el arte transmite por la Sociedad para la Investigación en Cultura Física Beiping (Beiping Yanjiu Tiyu ella) es desconocido para la mayoría de los practicantes de estilos Yang y Wu de Taiji Quan . De hecho, como Yang Yang Chen Fu Shaohou participó en los trabajos de esta empresa cuyo objetivo era formar a profesores de educación física, el Tai Chi es el principal medio de ella a las escuelas de la capital. El presidente de esta asociación fue entonces Xu Yusheng (1879-1945) un erudito formado en idiomas extranjeros bajo la dinastía Qing, que jugó un papel destacado en la difusión del Taijiquan no sólo a través de la Sociedad de Investigación anteriormente, sino también por la publicación de un libro de texto que se convirtió en el prototipo de todos los que le siguieron. Pero una breve primera conversación sobre el trabajo de los profesores se reunieron alrededor de Xu durante la década de 1910. Esta reunión, además de los dos antes mencionados Yang, reunió la flor y nata de Taiji Quan de Beijing con la lista, no exhaustiva, da una idea: Caichen Liu, Liu Zhao Enhuan Xinzhou Jianquan Wu, Sun Ji Lutang Zixiu, por citar sólo los más conocido ... No podemos saber exactamente cómo estos expertos han influido entre sí o son influidos por los principios técnicos y pedagógicos que han guiado el desarrollo de la forma de la asociación. De todos modos, está claro que estos expertos no han desarrollado sus estilos en su rincón y, con la excepción de Sun Lutang, que han evolucionado desde un origen común, es decir, Luchan enseñanza Yang Yang y su hijo Banhou como se emitió por primera vez en el ying batallón Shenji. Así, junto a la transmisión familiar en la que, obviamente, en forma y Yang Yang Chen Fu Shaohou existen principalmente dos líneas, las de Quanyou (1840-1902), así como menos importante, Liu Dekuan (? -1911). El primero lleva el estilo de Wu Wu Jianquan y el estilo de Beijing, Wu representada en particular por Liu Caichen. El segundo es el estilo de Zhao Xinzhou Zhang Sanfeng que es obviamente un lechón para todas las prácticas de Yang Luchan. En él, todavía hay que añadir dos prácticas que fueron influenciados directamente por el Beiping firma de investigación: las de Wang y Chen Xinwu Panling (1891-1967) (-1964?). Tenga en cuenta que estos dos profesores de la enseñanza recibida y Xu Yusheng Ji Zixiu (también conocido como Jide, 1845-1922), un Manchú cuya práctica se refiere a Lingshan, otro discípulo de Yang Luchan en ying Shenji. Por lo tanto, cualquiera que sea el linaje, se encontró por primera vez, en la Qing, que fueron vinculados Shenji Ying Yang Yang Luchan Banhou, Quanyou, Lingshan, y Liu Ji dekuan Zixiu. Hay que añadir que estos nombres Yuanting Chang (1850-1918) que relaciona la práctica de Laojia Quanyou y también designa como "el Shenji Taiji ying" en la medida en que, directamente en el batallón del mismo nombre. A principios de la República de China es la firma de búsqueda de Xu Yusheng y su nueva generación de maestros _ excepto Zixiu Ji, Decano de la reunión _ que se convirtió en la academia de Taiji Quan con la codificación Taiji Quan, un resumen de la que hablaremos más adelante. Por último, estamos más cerca de los estilos Yang y Wu, que se formaron con sus características actuales alrededor de los años 1920-1930. En este breve estudio demostrará que no tuvo en cuenta la "forma de Yang Luchan" transmitido por la increíble Montaigue Erle cuya práctica colorido parece totalmente carente de base histórica (2). En cuanto a la cuestión técnica aquí, es posible, por ejemplo, para tener una idea de las enseñanzas puesto de Wang y Chen Xinwu Panling y más del manual publicado bajo los auspicios de la Xu Yusheng que ahora vamos a centrar nuestra atención (3).
Una obra fundamental
El libro ilustra las explicaciones de las posturas de Taiji Quan ( Taiji quan shi tujie ) Xu Yusheng se publicó en 1921. Eso, que yo sepa, la publicación más antigua de la divulgación de la técnica del Taiji Quan. Este libro fue publicado cuatro años antes y el Taiji Quan Xue maestro y el Sol Lutang Quanshu TaijiChen Weiming, que presenta la primera versión de la forma Yang Yang Chen Fu (4). Desde mi punto de vista, el título de Xu inauguró un estilo de la literatura dedicada a la modelo de Taiji que todavía sirve hoy como muchos autores europeos y chinos. En efecto, el texto de Xu tiene dos partes, en primer lugar, la historia de este deporte y para explicar los principios teóricos, y, en segundo lugar, la descripción de la secuencia de dibujos reproducción de fotografías. Yang Chen Fu fue tomado como un modelo para ellos y podemos ver que algunas actitudes, como el conocido como "Grulla Blanca despliega sus alas ( Bai He Liang Chi ) tuvo que desaparecer del estilo Yang codificada por este último. Curiosamente, una nota preliminar no menciona el nombre de este inmediato seguidor da lugar a su hermano Shaohou Yang, Ji primera ciudad Zixiu debido a su estado _ fue de hecho el último testigo de la práctica de ying Shenji _ Jianquan Wu, Liu y Caichen Enhuan Liu. De todos modos Yang Chen Fu es citado en la parte histórica que demuestra la alta estima en que tenían entonces la familia Yang. Que se encuentran en esta parte, las diferentes versiones del origen del Taiji Quan, uno de los Shuming canción enigmática y que el establecimiento de una transmisión de Zhang Sanfeng que pasar por Zongyue Wang y Fa Jiang y Chen Changxing antes llevar a Yang Luchan que se indique claramente que era un instructor de artes marciales de las guarniciones militares ( qiying jiaoshi wushu ) (5). El texto afirma que los tres principales discípulos de aquel maestro de las guarniciones se Wanchun Lingshan y Quanyou. Las páginas que siguen se esbozan los principios filosóficos de Taiji artes marciales y la aplicación. En la segunda parte, encontramos la descripción de la secuencia precedido por una tabla que resume el viaje. La cadena, que cuenta con 74 posiciones, combinar, y este es un muy interesantes características de las actitudes después de estilos Yang y Wu Se concluye con una descripción de los ocho principales reflejado maniobras-no ( bis bis ) y sólo ocho formas de "Empuje de Manos ( Tui Shou ). Cabe señalar que a diferencia de los libros de texto que se publicaron después de esto, Xu no contiene los textos clásicos del Taiji Quan. Sin embargo, estas fueron publicadas por la Sociedad de Investigación bajo el patrocinio de Xu Guan EBITDA para 1912, esta edición es la más antigua clásicos ( Taiji Quan Jing ), conocido en China. Por lo tanto, es evidente que Xu y sus colaboradores fueron los precursores de una forma de entender el arte del Tai Chi Chuan, que dio gran importancia a la dimensión filosófica de esta técnica y su aprendizaje centrado en la secuencia descrita con gran detalle . Al mirar de cerca a esta secuencia que no reclama ninguna escuela sin dejar de reconocer la centralidad de Yang Luchan en su génesis se encuentra que algunos de sus aspectos más técnicos retenidos marciales más tarde, todavía tenían que ser suavizada en Yang y Wu estilos
Las características comunes
El estudio de la forma de la "Sociedad de Investigación de la Cultura Física Beiping" nos permite entender cómo ciertas técnicas se entrenan estilos Yang y Wu Así, por poner un ejemplo, la postura conocida como "la grulla blanca extiende sus alas "( Baihe liangchi ) se realiza mediante la reducción de un brazo y al mismo tiempo elevar el brazo opuesto, mientras que en el estilo Wu, ambos brazos se elevan a la altura de la cabeza después de describir un arco de abajo hacia arriba con el brazo izquierdo. En la consolidación Xu Yusheng, estas dos formas se combinan, la actitud del estilo Yang, que corresponde a un movimiento de paso llamado bei Zhan mientras que la de estilo Wu es la postura final ( shuang ju Shou : elevar ambas manos ). Es la misma postura "Levantar la mano" ( Shou Shi Shang Ti ), la primera etapa del movimiento es idéntica a la codificación de Yang, mientras que el segundo es similar a la postura Wu diferencia de los dos estilos que acabo de mencionar, la forma de Xu conserva la ejecución dinámica de patadas incluyendo la técnica de "dos pies de altura ( er qi jiao ), que se realiza tocando con la pierna derecha y luego a patadas el pie izquierdo mientras que barrer con las dos manos. Otras características son posturas o bien Yang Wu en la que tomaría demasiado tiempo para detenerse en el contexto de este artículo. En particular, estos dos estilos claramente han evolucionado a partir de un conjunto de técnicas mediante las simplificaciones que se han llevado a veces a los codificadores para seleccionar sólo una parte de las secuencias más complejas. Si se compara la forma de Wu Wu práctica Jianquan ha dado Yuanting Chang, sabiendo que estos dos maestros fueron capacitados por Quanyou, vemos que la segunda conserva la especificidad de las tecnologías antiguas como la presencia de rápidos retrocesos , patear y finalmente saltó la "postura de baja" que se practica por Yang Luchan. A pesar de algunas diferencias, sobre todo en el trabajo del cuerpo, la forma de Xu Yusheng está más cerca del primer nivel de la práctica de la antigua forma de Chang Yunjie ( Dagong jia ) las prácticas y Wu Yang Este nivel de la práctica ofrece un buen compromiso entre las prácticas marciales y más difícil de practicar en sus niveles más altos (original rouhua jia , jia fajin , etc.) para el público habitual de Taiji Quan y estilos por simplificado que han perdido su eficacia desde el punto de vista entrenamiento físico de la legítima defensa (6). Así, con el Taiji Quan Yin Shenji, el médico puede, si en buena forma física, tiene buena flexibilidad y la motivación necesarias para apropiarse de los niveles superiores de la antigua forma en su tamaño y deportivas o marciales Si estas condiciones no se requiere, la constatación del jia Dagong (literalmente "el gran logro como) una obra de mantenimiento de la condición física más cerca de lo que el Taiji Quan ofreció hace un siglo. Y así, sin tener que abandonar el estudio de la auto-defensa que el único que puede hacer un arte marcial en sí mismo ...
José Carmona

(1) El ying Shenji o batallón del mecanismo divino "fue, durante la segunda mitad del siglo XIX, una fuerza de élite apostados en Beijing, que consistía principalmente de soldados manchúes y mongoles. Es dentro de esta banda inició métodos de lucha contra la Occidental _ término "maquinaria divina", refiriéndose a las armas _ el maestro Yang Luchan reclutó a sus primeros discípulos Quanyou, Lingshan, Wanchun, etc.
(2) Al escribir estas líneas, me enteré de la muerte del cantante de rock convertido taichi en la década de 1980. Si bien el autor de la propuesta de la forma de Yang Luchan y los secretos de Dim Mak-es más, no sería apropiado para iniciar una controversia discutible. Aquellos que desean obtener más información puede referirse al legado de sus 46 videos y hablar con sus seguidores. Por mi parte, sólo diré: Requiescat in pace.
(3) La forma de Chen Panling que se conoce bajo el nombre zhengzong taiji quan , de Taiwán y Japón, donde este método parece contar con muchos seguidores. En términos de la secuencia de Wang Xinwu, resulta que esta práctica, como yue Shou shi Bafana (una forma de "separación de las manos" codificado por Liu Dekuan), fue puesto en libertad por el mismo Wang en Taiyuan, la misma ciudad donde estudié el estilo Yang, bajo la tutela del Maestro Yang Zhenduo. Un sucesor locales Wang Wang fue Xinwu Jinquan (1913-2007).
(4) En efecto, la comparación de Chen Weiming libro publicado en 1925 con El Libro Completo de los principios y aplicaciones de Tai Chi Chuan ( Taiji Quan tiyong Quanshu ) publicado en 1934, dos años antes de su muerte, revela diferencias importante estilística. En la primera versión de su estilo personal, las actitudes rígidas, Yang se acercó a la cuarentena, mientras que en la versión presentada en su último libro, que había alcanzado la edad de 50 años.
(5) El carácter de Shuming canción es un enigma en la historia de Taiji Quan.Secretario de Yuan Shikai (este fue el segundo presidente de la república antes de tratar de China en 1915, una restauración del imperio a su favor), esta carta que pretende ser el descendiente de la Canción Yuanqiao, un taoísta de la final Tang y el titular de una tradición secreta de Taiji Quan.Curiosamente, Yusheng Xu y Wu Jide Jianquan y aceptado las pretensiones de este personaje, efecto hasta que la muerte de Yuan Shikai, en 1916, e incluso se convirtieron en sus estudiantes.
(6) Véase la sección "Salud Prácticas de edad" lista de nombres de esta secuencia que el ying asociación Shenji propone una consolidación de 74 posturas.

 Tantui: el camino real
" Los que practican el arte de la patada implacable vendrá a la fuente, la técnica es un disparo en la pierna profundo y sin límites . "
( Shi leer Tantui Gejue )
En la década de 1980 que descubrí Tantui , la "vacuna de la pierna," un ejercicio militar que es la base para muchas escuelas de Wushu en el norte de China. Ya que nunca han dejado de profundizar en la práctica que envió al siglo pasado por los combatientes de la minoría musulmana china Huimin . Su aparente simplicidad esconde una riqueza inagotable de la técnica. Nos involucramos en Tantui feliz para una introducción a las artes marciales, como el Taiji Quan, para mantener una buena condición física.
El estilo de Wu Zhiqing
En general, hay varios estilos Tantui . Hay Tantui secuencias en doce de la asociación Jingwu ( chií Tantui leer ) que se ha extendido a Shanghai y el sur de China, y finalmente en la diáspora (1). Aquí el carácter pronunciado bronceado(segundo tono) significa "aguas profundas" y se refiere al templo Longtansi de la provincia de Shandong, de donde proceden de este método. Fui presentado a ella por el maestro Wang Weiguo, sin encontrar lo que tengo que admitirlo, un gran interés en esta técnica que se caracteriza por una falta directa bajo que no supera el nivel de la rodilla. Es en el descubrimiento de algún tiempo después la versión de esta secuencia _ esta vez en diez secuencias ( Shilu ) y con un carácter gráfico tan significado de este tiempo "disparo" _ enviado a la escuela de boxeo cha me convertí en un fan de Tantui y hasta el día de hoy. También voy a hablar acerca de las versiones en plural porque, al mismo tiempo, estudié la emisión de estilo simultáneamente en París por el Maestro de Chin Kam y otra versión impartidos por expertos en Japón de Shanghai (2). Posteriormente, estoy interesado en otros estilos Tantui y sobre todo el estilo codificado por el famoso Fengtu Ma que me presentó a uno de su hijo, nietos, Ma Yue (3). Sin embargo, mi atención se centró en el estilo de Shanghai tras el descubrimiento de un antiguo libro chino que describe la técnica. Este manual Jiaomen Tushuo Tantui ( explicación ilustrada de la toma la pierna de los musulmanes ) se publicó en 1921 por el maestro Wu Zhiqing fundador de la Asociación de Wushu de China en Shanghai, una organización en la que se difunde esta práctica antes de la Segunda Guerra Mundial (4). El título de este libro hace referencia explícita al origen de esta práctica, el término Jiaomen relacionados con la minoría chinaHuimin . Veremos más adelante cómo la cultura ha permeado esta práctica comunitaria esta forma de "bofetada", el más frecuente en China. Wu Zhiqing que pertenecía a la mayoría étnica ( hanzu ) había aprendido Tantui en 1915 en su provincia natal de Jiangsu, bajo la guía del experto Yu Zhensheng, un chino musulmán que fue también para transmitir su arte en el famoso Ruzhang Gu (5) . Cuatro más tarde, profundiza esta misma técnica a Nanking de Yang Fengzhen, un imán de la comunidad hui, más conocido como Yang Hongxiu, esta relación que sólo refuerzan el adagio de que "Nanjing a Beijing, la" pierna proyectil "aparece entre los musulmanes chinos" (6). Por tanto, es necesario hacer hincapié en que las minorías que jugó un papel importante en el desarrollo de los modernos de Wushu.
Influencias religiosas
La mayoría de los libros en el boxeo chino vivir largamente sobre las influencias combinadas del taoísmo, el budismo y el confucionismo en la formación de esta disciplina. Esto se aplica, por ejemplo el libro de Simmone Kuo, Shao-Lin Chuan, el ritmo y el Poder de Tan-Tui , que es el callejón sin salida sobre el origen obvio Huimin su técnica (7). Se trata de una visión etno-céntrica que hace caso omiso de la difusión de las antiguas religiones de Oriente Medio y, más tarde, las de Occidente en China. De hecho, uno podría, por ejemplo, indican la existencia de varios siglos de una comunidad judía de Kaifeng, el importante desarrollo de Nestorianismo, una rama del cristianismo, bajo la dinastía mongol Yuan, la propagación del catolicismo romano en el Después de Matteo Ricci, etc.Y eso sin contar los recientes descubrimientos arqueológicos que parecen confirmar una evangelización inicial por el apóstol Tomás entre 65 y 68 dC, que habría influido en el desarrollo posterior del budismo (8)! En tiempos más recientes, también debemos recordar la influencia del protestantismo, que se adjunta cifras de Sun Yat-sen, el padre de la República de China, y Zijiang Zhang, el fundador de la organización más grande de China para la promoción de Artes marciales, la Escuela Central de Nanking (Nanjing Zhongyang pava Guoshu). Según algunos informes, parece que muchos de sus estudiantes que asisten a la misa del domingo. Por ejemplo, no está prohibido pensar que la ética cristiana fue capaz, aunque de manera discreta, la influencia de lo que entonces se llamaba "artes domésticas" ... En cuanto a los creyentes de Islam, el primero de ellos a instalarse en grandes cantidades en el Imperio Chino se encuentran entre los mercenarios llamados por el Emperador Suzong para sofocar la rebelión de An Lushan General. Se casaron en el mismo lugar al mismo tiempo permanecer fiel a su religión, sino de acuerdo con las costumbres chinas suficiente para escapar de la acción de la proscripción de religiones extranjeras que afectó a los budistas y los cristianos en el siglo IX. Este proceso de integración se repitió en el curso de la historia, los soldados y los comerciantes musulmanes de origen árabe o persa mezcla con el chino y, finalmente, se funden en la población, manteniendo su fe conocida como la "pura verdad" ( Qingzhen jiao ) o simplemente "la religión" ( Jiaomen ). Hoy en día, la comunidad hui tiene aproximadamente 10 millones de personas. Aunque el nombre de esta minoría nacional se deriva de la primera sílaba del nombre de los uigures, es importante distinguir entre esta población semejante a los chinos musulmanes que habitan el espacio que los chinos, en su mayoría pertenecen a la etnia de origen turco. Vamos a ver lo que la tierra se ha desarrollado la técnica presentada en el libro de Wu Zhiqing.
La cuna del boxeo cha
He mencionado antes que Wu Zhiqing perfeccionado la técnica de Tantui del Imam Yang Hongxiu (1864-1944). Él había ganado gran fama a finales de la dinastía Qing en la región Guanxian bajo el sobrenombre de "Quick Fist (kuaiquan Yang ). Después de la caída de la dinastía, que contribuyó al renacimiento de las artes marciales chinas, colaborando con Ma Liang, el inventor de la "nueva China de Wushu" ( xin wushu Zhonhua ) y luego unirse a Zhiqing Wu en Shanghai para enseñar en su asociación. Guanxian área en el oeste de Shandong, es conocida por ser la casa del boxeo cha que está causando el Changquan moderna. Se desconoce el origen exacto de esta técnica especialmente rica y diversa, ya que también se reunirá varios estilos locales tales como cajas de hong , hua y pao . cuentas Muchos atribuyen la paternidad de cada cantidad tiene un personaje llamado nativos Chami'er de Turkestán, que vivió durante la dinastía Tang o Ming. Otra tradición que respaldaría su práctica a un mandarín militares Qing Sha Liang. (9). De todos modos, lo cierto es que este arte marcial floreció entre Huimin de Guanxian nadie puede excluir que fuera fundada por un hombre desde el oeste del imperio. De hecho, esto parece sugerir que la referencia a esa región geográfica en el principio de la canción ( Gejue ) de la tradición oral transcrita en el libro de Wu Zhiqing: "Transmisión al mundo desde las montañas de Kunlun, la técnica de tiro la pierna es maravilloso e ilimitado "( Dashan Gunlun zhuan Shijie, Mingyu ao Tantui bian wu ). De hecho, la cordillera de Kunlun separar al Tíbet de Xinjiang, el Turquestán chino, cuya población ha sido predominantemente musulmán. El hecho de que hay formas llama Tantui tampoco se opone a un origen común con el boxeo cha que hizo el Tantui forma de presentación, todas las técnicas que se encuentran en las diez secuencias que marcan el aprendizaje Este arte marcial rítmica y elegante. No voy a detenerme en el boxeo cha que merece una descripción más completa para hablar sólo de la forma de la misma y cuya impronta cultural Huimin es obvia. Así, por ejemplo, en el trabajo de Wu Zhiqing el número de repeticiones realizadas diez secuencias que componen esta secuencia simétrica _ tres para cada secuencia, con la excepción de los 4 º y 8 º que se repiten sólo dos Después de dar 28 _ explícitamente se refiere al número de caracteres que tiene el alfabeto árabe. En la forma de maestro Chin Kam esta impresión es aún más evidente, el movimiento de apertura
( yi dou wa ), recordando el gesto ritual de las manos en la oración de invocación
( Douaa en árabe).
Diez secuencias técnicas
Como ya he mencionado, el Tantui se divide en bloques de diez o "camino" (leer ) que se repiten simétricamente. Cada una de estas secuencias se basa en uno o dos técnicas específicas que se pueden trabajar por separado en forma de ejercicios básicos ( Jiben gong ). Vamos a ver lo que estas técnicas para cada una de las diez secuencias de la forma de Wu Zhiqing:
1. Directamente huelga el puño ( chong ) y de barrido con el antebrazo ( sao )
2. afectados al mismo tiempo con el pie y el brazo opuesto ( lazuan )
3. golpear con los puños como "martillo" para protegerse contra un ataque desde la parte trasera ( shuangpi shi )
4. Desequilibrio con la pierna ( zhangmotui shi )
5. Defenderse de un ataque de arriba hacia abajo ( zaiquan shi ) y los contras de ataque con el talón ( denglaiyi shi ).
6. Defenderse de un ataque de agarre del oponente inferior de la pierna ( shi qianlou ) y en contra-atacar con los dedos ( shi Husa ) o de la palma ( shi yingshou ).
7. Defender contra un ataque por medio de entrar con una mano y el antebrazo de tiro opuesto ( Hou Shou Qian Shou za lou ) antes de golpear el lado con la pierna ( cheng shuang tui ).
8. Defenderse de un ataque, vuelta atrás ( zhuanhuan shi ) y luego golpear con una patada lateral.
9. Lidiar con las manos cruzadas ( Peng suo ) y elevarse en el aire ( tengqi KongZhong ).
10. Atacar a los pies de flecha salto ( Jiantan tui ).
Todas las posiciones de las piernas de Wushu se trabajó durante el año es en realidad de ida y vuelta incansable para desarrollar o mantener la fuerza del cuerpo y del músculo del corazón. Dos características son las posturas de ese año. La primera es la del yugo ( biandan shi ) en la que el profesional se divide el puño en el otro brazo se extiende simétricamente a la parte trasera, que evoca la actitud de los porteros de equilibrio sus funciones con los brazos. La otra es la postura de reposo ( xiuxi shi ) en la que el médico se detiene en una pierna al final de cada línea. La utilidad de Tantui fue reconocida entre las dos guerras por las autoridades deportivas del Kuomintang, que hizo una asignatura obligatoria para el aprendizaje de artes marciales. En China, el maestro Zhang Wenguang difundir el Tantui la escuela cada refugiados mientras que sus antiguos compañeros de clase en Taiwán este año para implantar marciales norte de China (10). Entre estos, cabe mencionar el maestro Fu femenino Shuyun que con Zhang, representó a la de los artes marciales chinos en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936. Más de ochenta años, esta gran dama de Wushu seguía mostrando flexibilidad y la fuerza increíble. En una entrevista, dijo que no participan ni el qigong o meditación, sus secretos de salud que la pintura tradicional, un área en la que sobresale, y los ejercicios básicos del Wushu incluyendo, por supuesto, Tantui en la plaza principal (11).
José Carmona
(1) Esta forma de Tantui se introdujo en la asociación por Jingwu Lianhe Zhao (1883-1945), un especialista de boxeo Erlang (nombre de dos de ellos nombrados deidades taoístas) Jingxian nacido en Hebei.
(2) El maestro Kam Chin (Cheng Heng) llegó a París en 1964. Enseñó discretamente estilo Taiji Quan llamados "treinta y siete posturas de la revolución celeste" y marciales pueblo diversas disciplinas, sobre todo Huimin , aprendió en su juventud.
(3) Ma Yue me dio un libro sobre su estilo de familia de Tantui para el que sirvió de modelo. Originalmente fue una serie de artículos escritos por el maestro para la revista Mi Xianda Tiyu Shijie (El Mundo del Deporte) se han reunido para ser publicado en Japón en 1986 bajo el título cantidades Tongbei .
(4) de Shanghai Wushu zhonhua hui 07 de agosto 1919.
(5) Véase en el "Comentario", mi artículo titulado La Epopeya de la palma de hierro
(6) " Nanjing dao Beijing Tantui Chuza Jiaomen zhong ".
(7) Los trabajos publicados en 1996 por Libros del Atlántico Norte, en Berkeley, California.
(8) Véase Pierre Perrier Xavier Walter, Thomas fundó la Iglesia en China , publicado por el Jubileo de 2008.
(9) En el lenguaje de la Guanxian musulmanes, la expresión m'ier significa "gran mandarín" ( changguan ).
(10) Véase Zhang Wenguang, Tantui , la publicación científica y técnica, Guangdong, 1985. Maestro Zhang Wenguang murió en 2010 a la edad de 95 años. El Jiaomen Tantui fue puesto en libertad en Taiwán por los maestros Qingtang Han (1901-1976) y Li Yuanzhi (1903-1972), ambos graduados de la Escuela Central de Nanjing.
(11) y Margaret Sue Hsueh Sheehan, Shu-yun-fu, Lo único que puede controlar es a ti mismo , El Diario del Este de la Salud y forma física tradicional, el verano de 1991.



La saga de la palma de la mano de hierro

En China, cuando alguien se jacta o exagerar una historia, que le dijo que "el aliento de la carne ( niu chui ) para que se vea más grande de lo que realmente es. Yo estaba interesado en la carrera del gran maestro Ku Yu Cheung (Gu Ruzhang), líder de la escuela de Shaolin del Norte. Los fines de la barbilla Kam, un profesor que enseña tradicionales de Wushu discretamente en París desde hace muchos años, había cruzado el río en Guiyang durante la caída de los ejércitos del Kuomintang en la década de 1940 (1). Pero cuando le pregunté sobre los increíbles poderes de Ku, respondió ... "  niu chui " !

Un maestro puede esconder otro
El primer artículo en francés que citan Yu Cheung Ku apareció en el número 26 de la revista Karate en octubre de 1976. Se evoca principalmente el norte de la escuela Shaolin dirigido por Cheung Kong Ping, un heredero de la Ku de segunda generación. Dieciocho años después, me escribió una biografía de este maestro de la revista Artes y Combate , la recuperación biológica y se terminó en mi libro de Shaolin Wudang (2). Mientras tanto, yo había hecho amistad con el representante de esta escuela en España, Carlos Moreira, y se había reunido mucha información acerca de Ku y su escuela (3).
Por encima de todo, debo aclarar que por razones vagas de la homofonía, Ku Yu Cheung (Cheung y Yu Kuo Ruzhang o Gu) se confunde a menudo en Francia con Yunshen Kuo (Yunshen Guo en Pinyin) famoso maestro de boxeo Xingyi . De hecho, circula en las primeras fotografías de Francia, tomada en este artículo, algunos expertos como George Charles, curiosamente para tomar imágenes de la segunda. De todos modos, es cierto que algunas de estas fotos son espectaculares deseo: vemos Ku incluyendo pulverizar una pila de ladrillos con un tiro corto de la palma. Esto sin duda explica la popularidad de estas fotos y aquí es donde yo quería venir en pos de este desarrollo.
Mentón Kam, que mencioné en la introducción, no creía las historias sobre "limaduras de hierro de palma ( Zhang Tiesha ) y esto después de haber conocido en persona Ku. Es cierto que fue entonces, al parecer, seriamente disminuida por una creciente dependencia del opio. Sin embargo, Chin Kam pensaba que el poder destructivo de la "mano de hierro" era un mito, una visión de peso, proveniente de un antiguo oficial del Kuomintang que habían frecuentado los círculos de los boxeadores de la China continental y Taiwán ...
"El hombre de Canon", no era falso
Para formarse una opinión acerca de las hazañas de los maestros de kung fu, se debe recordar que pertenecen a una tradición que se podría describir como "showman". Savate francés con experiencia en el boxeo nada comparable con, por ejemplo, el experto Louis Vigneron (1827-1871) que realizó con él cuando el próximo tour de force: Cargó sobre sus hombros un cañón de 300 libras y hizo de ella! No era una broma porque este magnífico atleta murió en 1870 rompió el cráneo durante la ejecución de su número de famosos ... Todavía era para el francés de boxeo un período de gestación en que el futuro estaba en busca de arte marcial entre los números justos, el método de defensa personal y el deporte. Observamos de paso que el Wushu a la reciente era de más de Ku Yu Cheung (1894-1952) aún no había dado a conocer esta dramática tendencia que ha continuado hasta hoy con las hazañas de los monjes del templo de Shaolin y en general en la mayoría de las exposiciones de las artes marciales. En China, el deporte tardó en emerger como eficaz tendría que esperar hasta la década de 1980 y la aparición de sanda .
Un día por fin puede tomar los tenores de kung fu tradicional de estos personajes no tan altamente cargado de cine de Hong Kong que saltan en todas direcciones mediante la realización de hazañas increíbles, sino por lo más notable de ellos fueron verdad: Los precursores de los deportes actuales y educadores. Se verá cuando todos los maravillosos alrededores de las artes marciales chinas es el resultado de las creencias arcaicas e ingenua, la confusión entre el mundo real y la escena de acrobacias espectaculares.
La Masacre de Nanking
En 1928, participó en el Ku guo Kao Guoshu de Nanking, el primer torneo de boxeo chino moderno celebrada en China, y se situó entre los mejores luchadores. Este torneo fue tan caótica que los funcionarios tuvieron que, a causa de numerosos accidentes, detener la lucha antes de la final y la votación para clasificar a los participantes. La leyenda dice que la violencia se debe a la eficiencia terrible de kung fu tradicional lo que es dudoso debido a las diferencias en los niveles y las condiciones físicas de los participantes. Por ejemplo, la edad de los competidores varió de 15 a 72 años! Algunos tenían experiencia práctica de combate real, mientras que otros probablemente sabía que la energía y ejercicios de coreografía enviados por sus escuelas. Imagina la misma falta de selección en cualquier deporte luchando ... sería una masacre!Este fue precisamente el caso en Nanjing y para que una Zhu Guofu fue elegido por el jurado de la cabeza de quince campeones de 134 competidores, Ku figuran en el noveno lugar en el primer grupo, lo que confirma el valor indiscutible de esta seguidor de boxeo chino (4). En el norte de la escuela de Shaolin se alega que fue declarado el mejor luchador que es incorrecto. Otros dieron su propia versión de los resultados, como Wan Laisheng, el líder de la escuela Shaolin Liu He hombres, que decía haber ganado el torneo. No hay duda de que, como Ku Wan eran expertos en la clase alta, pero el hecho es que Zhu Guofu se reconoció en primer lugar, mientras que Wan, por su parte, aparece sólo en el último y tercer grupo de esta clasificación, donde su nombre aparece sólo en el 82 º lugar ... (5)! De todos modos, este concurso fue una revelación para el público chino: Muchos accidentes son el resultado de la falta de preparación física y técnica de los atletas y no, como los periodistas señaló con ironía, superpoderes prestado los maestros de kung fu tradicional, el "Palms of Steel", "camisas de hierro" y otras "manos veneno" que se manifestaron en cualquier momento durante esta reunión o en otros lugares durante los que siguieron! (6)
A prueba de balas!
Ku Yu Cheung y profesores Laisheng Wan han dejado una profunda huella en la historia de las artes marciales chinas. Es que hace justicia a separar sus historias increíbles obras difundidas por algunos de sus seguidores. Para limitarnos a las historias que se transmiten hoy en el Shaolin del Norte, y dice Ku soportó voluntariamente y sin daños patear a un caballo entrenado especialmente para vencer. Mi amigo Aurelio Cid Cazorla tiene un caballo muy bueno, el zar, y yo desafío a cualquier zapato monje Shaolin para resistir esta bestia hermosa! En otro episodio digno de cine de kung fu, nuestro gran maestro se enfrenta a una banda de matones en una casa de té y deshacerse de sus cuatro asaltantes que atacaron simultáneamente por un solo movimiento, dividido frente y golpe doble hacia los lados como un Jet Lee suspendió sus cables! Aún mejor: Titular del arte misterioso de la "Camisa de Hierro" Ku han sobrevivido a los primeros disparos del pelotón de soldados encargados de los comunistas que se ejecutan por última vez para intentar varias veces antes de llegar a él perforar la la piel ... (7). Hay muchas otras anécdotas del mismo tipo que te hace soñar a generaciones de niños chinos. No hay duda de que Ku fue capaz de lograr hazañas asombrosas, aunque es difícil de determinar, por ejemplo, le disparó a un buen caballo, una vez Palm (8). Su verdadero visitas explota de tal fuerza conocida qu'enrouler y una barra de hierro alrededor de un brazo (es flaco true) o soportar peso sobre el abdomen de un coche con sus pasajeros, todo esto puede haber causado la admiración pública y sus discípulos. Sin embargo, es sólo números artistas como el arma Vigneron.tradición dramática que se debe separar el consejo de guerra la propia práctica y conocimientos técnicos especiales de escolta empresas formidables ( biaoju ) servicios de seguridad _ _ en el momento en que Ku había heredado de su padre. Por desgracia, las exageraciones de los admiradores Ku ponerlo en el panteón de dudosa sobrehumana artes marciales entre los que al menos una que habría sido completamente a prueba de balas: Morihei Ueshiba, fundador del Aikido y verdadero hacedor de milagros si uno cree que la aparición de graves biografías dedicadas a él (9).
La furia del Dragón Pequeño
Hoy en día los seguidores del Shaolin del Norte son muchos en el continente americano. En sus habitaciones decoradas con una gran cantidad de pintura bermellón y los dragones de oro que garantiza el retrato del Gran Ancestro, perpetúan los ejercicios religiosos de la "palma de la mano de hierro" y neigong, la fuerza interna que han permitido alcanzar Ku sus maravillas, y la gran cantidad de cadenas que ahora constituye la mayor parte de la herencia marcial de esta escuela. Entre estos herederos, es uno que fue noticia por haberse atrevido a desafiar a otro gigante en 1964, Bruce Lee. Estos Jiack Wong hombre que acababa de llegar a Chinatown en San Francisco (10). No está claro cómo esta lucha se llevó a cabo a puerta cerrada, salvo que no puso un fin prematuro a la carrera de la estrella del futuro ... Los cínicos dirán que Wong se dedicó a perseguir en todas direcciones para escapar de la furia del "Pequeño Dragón"!Otros defienden el honor de su escuela con el argumento de que si Wong había decidido utilizar su "palma de la mano de hierro" nadie sabe hoy en día el fundador del Jeet Kune Do ... Cualquiera que sea exactamente lo cierto es que ni firmar, ni conocen las técnicas secretas de Wong le fueron de gran ayuda para lidiar con un joven médico dotado particular que, al parecer, ni siquiera en el momento de un conocimiento completo de su propio estilo de boxeo.Respecto a esto último, es interesante señalar que durante su juventud de Bruce Lee se quedó impresionado por las hazañas de Ku. En un libro de ejercicios interesantes publicados en un libro de John Little, El Tao del Gung Fu , Bruce se refiere la siguiente anécdota sobre el gran maestro: "  La leyenda dice que mató a un caballo con un simple giro de la palma. Cuando el cadáver del caballo fue examinado, no era el menor rastro de golpe externo. Pero en el interior, los órganos del caballo fueron aplastados por completo "... (11) Lo menos que podemos decir es que después de su instalación en los EE.UU., el ídolo futuro del cine de acción violenta tiró todo folclore, que llegó a decir con desprecio "mezcolanza de las artes marciales tradicionales," y que a partir de las prácticas que se había dedicado con pasión a Hong Kong. Sin embargo, hay que destacar que a pesar de sus duras palabras, sin embargo, Lee continuó en forma alguna manera en la tradición de kung fu payaso con temas de "retroceso golpe" y otras bombas que funcionan con dos dedos Por un lado, por no hablar de sus hazañas virtuales en la pantalla grande ...
De la Calle a la Anella
Para permanecer en el campo de batalla, ahora sabemos que, como, estilos tradicionales de todo, tan formidable como se enfrentan con el hombre en la calle, no es muy sensible a la confrontación en el ring con un atleta bien preparado . Cuando estilos tradicionales de cumplir con las demandas de los deportes de combate, se ven obligados a adoptar técnicas efectivas que son comunes a la mayoría de las artes marciales, savate francés con este punto de vista histórico anterior a la del kung-fu como el karate, por otra parte, de esta manera (12). Para el familiar de China, el boxeo chino tradicional sigue jugando un papel social y la identidad que le da otras razones de ser. Pero, ¿cuántos hay en el oeste de mantener la confusión entre el deporte y recetas tradicionales inventaron una eficacia mágica de energía gestual sofisticados y secretos? Elwang sanda que está desarrollando en la madre patria de las artes marciales es una disciplina que la competencia efectiva en verdad ahora boxeo tailandés y el hecho de que no encontramos el gesto fascinante de clásicos de kung-fu debe que refleje más de uno. modernización de Wushu, la coreografía excelente, mientras que finalmente ha sustituido los métodos tradicionales en términos de la gimnasia, el único que realmente apreciar estas disciplinas antiguos y modernos equipos, así que dependen de los cientos de manifestaciones de secuencias que Asistí a los últimos treinta años. A pesar de este bosque contiene algunas técnicas marciales notables, como el maestro Ku Yu Cheung, con respecto a la energía secreta una cosa es cierta: niu Chui  !
J. Carmona


(1) Un natural de Henan, Chin Kam (Cheng Jian) ​​había aprendido un pueblo de Wushu en su juventud antes de convertirse en un miembro y recibir, en la ciudad de Kunming, la transmisión de un estilo desconocido de Taiji Quan, el "Treinta y siete puestos de la revolución celestial. " Llegó a Francia en 1964, enseñó a sus conocimientos marciales en silencio durante treinta años. Le debo la práctica del boxeo Tantui me mostró un amistoso en 1986.
(2) Véase Gu Ruzhang, la palma de la mano de hierro en la revista Artes y Combate , N ° 8 de marzo de 1994 y en el libro de Shaolin Wudan g, páginas 176-181, Guy Trédaniel de 1999.
(3) Carlos Moreira nació en Brasil, donde se convirtió en el discípulo del maestro Chan Kwok Wai, que le envió las prácticas marciales de Ku Yu Cheung. Con sede en Barcelona desde 1981, es ahora el director de una escuela de Wushu ubicado en esta ciudad, el famoso "Wu Shu Instituto, y un experto líder en el norte de Shaolin, Taiji Quan, Bagua Zhang y Qigong para España. Anécdotas sobre Ku citados en este artículo aparecen sobre todo en su libro escrito con Pedro Valencia, de Hung-Sing Choy-Li-Fat-y "La Palma de Hierro , Editorial Alas, 1992.
(4) Zhu Guofu (1891-1968) era un estudiante de la prestigiosa Ma Yutang Masters, Cuni Li, Zhang y Sun Zhankui Lutang. Se destacó en el boxeo Xingyi y Lucha china. Un certificado firmado por Zhang Zijiang que acredite su situación en el campeón del torneo de Nankín es visible en su libro Liuhe cuoyao Xingyipublicado en 1929. Es interesante observar que cuando los historiadores Tang Hao y Gu Liuxin empezó a desmitificar las artes marciales chinas, que Zhu, quien se comprometió a recibir, y, posiblemente, poner en su lugar, los expertos en kung fu ulcerada esotérico.
(5) En el número 134 de la revista Wuhun (agosto de 1999, páginas 40-41) que se encuentran la clasificación de los participantes del torneo en Nanjing y como aparece en un documento publicado por la Zhongyang Guoshu pava Nanjing(Instituto Central de Bellas Artes Nacional de Nankín), la institución oficial de las artes marciales chinas durante el período del Kuomintang. Este documento lleva el título siguiente: Di yi shi ju s yuanes Guoshu guokao leer .
(6) Por ejemplo, los dos torneos celebrados en Nanjing en 1933 que dio preferencia a su vez las regulaciones de la lucha y luego una especie de asalto a la tecla. Los periódicos de la época es gaussèrent de "toros de lidia," menor queshuaijiao , lucha china, la "pelea de gallos" de salto en el que la victoria se decidió en la más mínima película. Ver Xi Yuntai, Zhongguo Wushu Shi , chubanshe Tiyu Renmin, Beijing, 1985, página 189.
(7) No hay evidencia de que Ku fue ejecutado, algunos atribuyen su muerte a más prosaicamente, su adicción al opio. 
(8) Esta historia todavía circula en Guiyang Guangzhou donde me escuchó en 1985. ¿Por qué no sospechar cuando también sabemos que nunca la lucha contra el karate Oyama se han emitido en contra de los toros salvajes se llevó a cabo, con la excepción de unos pocos muñecos, según lo revelado recientemente por el Gran Maestro Jon Bluming?
(9) Morihei Ueshiba es a menudo considerado el más grande maestro de artes marciales de todos los tiempos. Sería interesante analizar este mito, hablaba con fervor en Francia por todos los tamaños que dependen de Budo , e incluso algunos en el kung fu interno ".
(10) El hombre Jiack Maestro Wong es el fundador de la primera filial de EE.UU. de la Asociación Wu Jing enseñó en la ciudad de San Francisco durante 45 años. 
(11) Bruce Lee, El Tao del Gung Fu , el texto agrupados por John Guy Trédaniel thepublisher Little, 1998, página 168.
(12) Como prueba, basta con ver los documentos en el karate japonés que datan de 1950 o competiciones sobre este tema que tuvo lugar en los EE.UU. durante la próxima década. Es hora de que reconozcamos en los deportes occidentales, como Dominique Valera en Francia, su inmensa contribución a la evolución del deporte del karate de manera efectiva que tenemos hoy. 
Hablando de Dominique Valera y dar una mano, me acuerdo de esta lucha a la que asistí en 1976, si mal no recuerdo, y que frente a sólo nuestro gran campeón, un fanático del kung Fu, un discípulo del maestro Alan Lee. Ni que decir tiene que este atleta inflados a la energía interna, que hemos olvidado el nombre, pronto se dio cuenta de su presunción de que la mandíbula fracturada por el pionero del karate de contacto pleno ...

 En la memoria del tío Chang
Parte 1


Él se hacía llamar "Tío Chang" por sus alumnos. Durante varios años fue profesor de una Taiji singular en un barrio de Shangai algunos vecinos y artistas marciales fue de boca en boca. Miserable en apariencia, lo que hace que el hombre podría ser visto de barrido y acarreo de basura había conocido brevemente algunos años antes de la "liberación" de hazañas marciales cuya fama no había cruzado los límites de los barrios en los que s "Se produjeron. Al verlo, poca gente podía imaginar estar en la presencia de la descendiente de un príncipe e manchú. En la avenida Ocho banderas que se había acercado a Pu Yi, el emperador depuesto, y el último conocido esplendor de su corte. El titular de un estilo único de Taiji Quan relacionada con el batallón del ejército cuyos Qing y particularización se dev € s ty t atraer el interés del Presidente de la Shangha i enemigos Federación de Wushu, el famoso Liuxin Gu. Invitado por éste a enseñar formalmente y la compensación técnica de los contras, Chang se negó como lo había hecho a menudo, fiel a su concepción del arte libre de transmisión. El capitán Manchú desapareció en 1970 durante la Revolución Cultural.No hay huellas en la memoria de algunos estudiantes, nadie sabría de su existencia en la actualidad. En este artículo y los que siguieron intenté diferentes ed para sintetizar la información, algunas inéditas, tenemos que 'el tío Chang "y su estilo de Taijiquan .

Notas de un investigador sobre la historia de las cantidades T Aiji
En la década de 1950, una parte del Partido Comunista de entusiasta de las artes marciales, Gu Liuxin, se comprometió a identificar y promover ciertas disciplinas tradicionales, invitando a sus representantes para transmitir oficialmente los principios de su arte en el Palacio de Deportes de Shanghai (Shanghai gong Tiyu ). Entre estos maestros de wushu debe informar los nombres como los de Chen Taiji Quan Zhaokui la familia Chen, o el Haideng monje de Shaolin de boxeo. A principios de 1960, Gu fue informado de la existencia de una manchú de cincuenta años, Yunjie Chang, que estaba practicando fuera de su domicilio ubicado en el distrito de Pudong, al este del río Huangpu. De acuerdo con un heredero de esta última técnica, el maestro Wang Bo Gu será en el hotel para pedir Chang para presentar su arte. El mensajero del miedo declinó la oferta que le hizo, a pesar de el salario ofrecido, y se limitó a dar alguna información sobre la práctica que había recibido de su padre, Chang Yuanting. En esta entrevista, sólo queda una nota en la página reproducida en varias obras de Gu Liuxin (1). Esto es lo que esta breve nota:
"Yuanting Chang (1860-1918) aprendió el" pequeño formato "( Xiaojia ) de Quanyou. Los movimientos de estos últimos incluyen subidas y corta el cuerpo, las emisiones de energía ( fajin ), así como saltos y escondido interior.
Es corto, pero informativo. Gu Chang padre escribe en la nota de Yunjie, Chang Yuanting que era un alumno de Quanyou (1834-1902) más conocido como personaje es citado en muchos libros de haber sido discípulo de Yang n Lucha introductor del Taiji Quan en Beijing y el fundador de la escuela Yang. Por otra parte, un hijo de la misma Quanyou, Wu Jianquan, es famoso por haber creado el estilo Wu de Taiji Quan, otra rama de este arte de prestigio. Si nos fijamos en las fechas reportadas por Chang Yunjie revela que su padre tenía 42 años cuando murió Quanyou, haciendo de él un jugador en la época heroica de la propagación de Taijiquan en la capital el imperio Qing.
En su texto, liuxin Gu menciona un "pequeño formato" ( Xiaojia ). Esta práctica ha sido galardonado con varios nombres y vamos a ver en la parte II de este artículo debe ser la forma de interpretar estos nombres diferentes. En sus obras, Gu Liuxin, quien estuvo en China uno de los historiadores oficiales de Taiji Quan, enlaces de esta forma particular, diferente de la "media" y "grande" y "viejo" Banhou Yang, el hijo de Yang Luchan. Deducimos, pues, que el Taiji Quan, Chang recae particularmente en la tradición legada por la última persona que ayudó a su padre en su enseñanza.
Vamos a ver qué otra información que podemos extraer de este pasaje. El levantarse ( qi ) y get ( fu ), de modo que el cuerpo parece que ondulan en el movimiento aquí es sorprendente. En efecto, cualquier estudiante de Taiji Quan pensar con razón, que debemos mantener el centro de gravedad a una altura constante durante la ejecución de la mayoría de los movimientos a excepción de la "postura de baja" y "el aguja en el fondo del mar ". También es cierto en el arte de Chang en las caderas están en constante baja, la diferencia en la alternancia de estiramientos y arrondisements nuevo que se presenta aquí, así como la amplitud de los movimientos que a veces incluyen reptiles o saltos. Esta movilización de los ejes vertebrales golpeó Gu Liuxin que fue utilizado para la práctica del estilo Chen y Yang de Taijiquan, pero la derecha sigue. Más curioso aún es la mención de una forma de emisión de energía (cuando el movimiento es rápido y explosivo), que se mantendría "en el interior", "oculto". Eso no se corresponde con todo lo conocido en la práctica de otros estilos de Taiji Quan.Tratar de comprender lo que esto podría significar. Tomemos, por ejemplo, un movimiento simple de entender como el chiste que aparece en el estilo Chen. El principiante tiende a temblar el brazo para que el experto soplan desde el centro de su cuerpo, en este caso de la cintura, piernas y espalda al participar en este proceso. En la "forma pequeña" de Chang, el brazo se mantiene relajado y cámara lenta casi hasta el final, que se caracteriza por un corto comunicado de misma de la energía ( jing ), como un resorte que relaja. En última instancia, es como si el golpe fue dado sólo por el tamaño a expensas de la acción del cuerpo. En este tipo de prácticas, incluso si el movimiento se acelera, la energía de emisión permanece localizado para que el cuerpo todavía está muy relajado (2).
Por último, señaló Gu saltos que son patadas salteados o bonos, que más tarde.Las características de la "forma pequeña" que se menciona en pocas palabras basta para decirnos que se trata de una versión atípica de la técnica del Taiji Quan, en una especie de OVNI en vista de la práctica. 
Un noble de los Ocho Banderas
Nota Gu Liuxin nos dice nada acerca de Yuanting Chang. ¿Quién era él? En un artículo traza la historia del estilo Wu de Taiji Quan, el Maestro Ma Yueliang (hijo de Wu Jianquan) Chang cita entre el funcionario discípulos Quanyou (3). Otro representante de la prestigiosa escuela de Wu, el famoso Peisheng Wang, es más explícito al respecto:
"Jide, los miembros de las banderas y Chang Quanyou Yuanting y algunos otros se reunieron para participar en el estudio de las artes marciales. Juntos, profundizó las cinco secuencias de la lanza en cuatro posiciones, el auge de las siete estrellas, la perca agarre de Taiji, la espada de Taiji, la espada de Taiji, la espada del juicio que amansa a los demonios, la espada de pura Yang, la espada kunwu , etc. " (4)
En el texto que precede a este extracto, Jide Wang Peisheng estados que pertenecieron a ying Shenji, un cuerpo de élite del Imperio Qing, que fue enseñado el maestro Yang Yang Luchan Banhou luego, durante la segunda mitad del del siglo XIX. En este mismo contexto que Quanyou y Yuanting Chang han aprendido el arte del Taiji Quan (5). De acuerdo con Wang Peisheng, un grupo de seguidores no habría dinero en efectivo Chang Yuanting formado para desarrollar la práctica de los cuchillos, especialmente los que ahora se conoce en el Yang y Wu estilos de Taiji Quan: lanza, palo, espada y sable. En el resto de su escritura, Wang dijo que las últimas técnicas fueron liberados más tarde por Jide Jianquan y el hijo de Quanyou Wu, en la "Sociedad de Investigación de Deportes Beiping ( Beiping Yanjiu Tiyu ella ) que jugó en nuestro un papel clave en el desarrollo de la moderna Taijiquan (6).
Se desprende de esta información que la práctica de Chang Yuanting remonta a la época cuando el Yang dos pasaron su arte en el ying Shenji (7). Si Chang participó en la profundización de las armas de Taiji, según lo informado por el extracto de Wang Peisheng, que no jugó ningún papel en la difusión de todas-a algunas de estas prácticas en el primer período republicano y la diferencia de Jide hijo de Quanyou. De hecho, nunca Chang Yuanting enseñó el arte marcial público que envió a su hijo de dos, Chang Qingshou, el mayor, y Chang Qinglu, sabemos mejor que el Yunjie Chang (8).
La información que podemos recoger de las publicaciones chinas son limitados, a nuestro entender, estos pocos elementos. Para obtener más información, debemos recurrir a los estudiantes de Chang Yunjie y en especial a Dai Bi (1927-1998) que se reunieron este último en 1954 (9). Después de muchos años de intercambios con Chang Dai Bi crearía una asociación "para la investigación sobre el estilo de Taiji Chang Quan ( Taiji Quan hui Yanjiu Changshi ), cuya influencia fue casi cero, pero que produjo algunos documentos interesantes (10). Así, Chang Dai Bi Yuanting esto como el descendiente de un príncipe de la sangre ( Qinwang ), restringida a ciertos jefes militares que ganaron la fama junto a los fundadores de la dinastía Qing (1 1). Aunque esta afirmación es cuestionable Bi Dai, el testimonio de todos los estudiantes de Chang está de acuerdo en el hecho de que la familia Chang, con sede en Pekín desde hace muchos años, pertenecía a la aristocracia Manchú y su última descendencia frecuentado la corte Puyi del siglo XX. Del mismo modo, se cambia un estudioso que había alcanzado diferentes grados de madarinat. En un breve texto Shouxing Zhang, quien sabía que el hijo de Chang Yuanting, afirma que recibió t el cuarto grado ( si es de pino ), y como tal era un apartamento de la Guardia Imperial, antes de llegar al segundo grado ( c / pino ) ( 1 2). Por otra parte, se dice que Chang todavía jugaba un papel importante en la transmisión de la marciales tradicionales se difunde entre los discípulos de Quanyou que hoy forman la tradición literaria de la escuela Wu de Taiji Quan (1 3).
La afiliación ha Yuanting marciales Chang plantea para su no problema, las genealogías de la familia de Wu de Taiji Quan, lo que aparece entre los discípulos oficial Quanyou junto Maozhai Wang, Songting Guo, Xia Gongfu, Qi Gechen, etc. Algunos herederos de la técnica del estado de Chang que ha sido clasificado como el séptimo discípulo Quanyou lo que explica que le dio el apodo de "maestro de séptimo ( qi Daye ). En otra versión que nos gusta Bo Wang, Chang fue aprobado por Quanyou como séptimo hijo, Wu Jianquan siendo el tercero de los hermanos. En términos de su vida en el entorno del último emperador de China, algunos también afirman que Chang y su hijo de dos Yuanting desempeñado un papel de guardaespaldas de Puyi. Vamos a ver en un próximo artículo qué pensar de todas estas acusaciones.
Chang Yuanting murió en 1918 a la edad de 58 años. Él había experimentado la abdicación forzada de edad joven emperador de seis años y, ciertamente, que participan en los intentos fallidos de restauración realizadas en 1916 por el príncipe y el líder mongol Shanqi Baojab (o Babojab), luego el año siguiente por el General Zhang Xun el apodo de "general a la lona." Parecía que trabajar desde el pequeño Puyi recuperó su trono ... por dos semanas! U asta que el señor de la guerra Duan Qirui aviones bombardearon con la Ciudad Prohibida, que fue abandonado de inmediato por las tropas leales.
La identidad manchú conquista de las minorías nacionales de China
Los textos dejados por Chang Dai Bi especificar que Yuanting era mongol, que puede sorprender ya que otros autores son los manchúes. Eso merece una aclaración.
Ahora sabemos que la identidad manchú es inseparable de la situación socio-militar conocida como los Ocho Banderas ( qi bis ) (1 4). Estas pancartas comenzaron a organizarse durante el reinado de potentado Nurhachi (o Nurgaci) que sentó los cimientos del estado Qing y, al hacerlo, la identidad manchú.Dentro de estos últimos fueron asimilados progresivamente no sólo las tribus Jurchen, antepasados
​​directos de los manchúes, sino también otras personas del noreste de China integrado de la E nuevo estado: mongoles, coreanos, chinos Liaodong conocida de "Chino-militar" ( hanjun ) e incluso un pocos rusos. Esta asamblea se llevó a cabo durante casi tres siglos a través del sistema de ocho banderas que la mayoría de los miembros se espera que se centran en la carrera militar y la vida lejos de los chinos. Sin embargo, en realidad, banners hombres se apresuraron a mezclarse con los conquistados hasta el punto de olvidar su conversación original que los emperadores Qing, incluyendo Qianlong periódicamente tratado de corregir en la exaltación de los valores tradicionales simbolizados por paseos a caballo y tiro con arco (1 5). En el siglo XIX, el surgimiento del nacionalismo chino con la rebelión de Taiping (1850-1864) fue considerablemente fortalecer esta frágil identidad, la ideología de los radicales rebeldes o Han PLUPs y los manchúes. El último, realizado colectivamente responsables de todos los desastres que China estaba experimentando, y fue perseguido en todo. Paradójicamente, es el medio de estas cerdas manchúes como los últimos defensores de la tradición china antigua en la gran lucha entre los emperadores de China como las potencias extranjeras (las guerras del opio, la guerra Sino-Japonesa, la rebelión Boxer, etc.) y los diferentes movimientos revolucionarios que pondría fin a un imperio milenario. Derrotado en el momento mismo en que la China tradicional fueron los últimos en incorporar el principio, los aristócratas o plebeyos manchúes, fueron perseguidos por la mafia, que culminaron en varias masacres como la de Xi'an, que vio el exterminio de los locales de las sociedades secretas 20 000 de ellos. Volviendo a la historia de Taiji Quan, que es interesante notar que algunos los hizo ni siquiera indirectamente responsable de la simplificación de la disciplina! En su deseo de criar a su hijo y Yang Luchan Banhou como nacionalistas chinos antes de tiempo, estos autores sostuvieron contra toda la evidencia que estos dos maestros se negaron a más de enseñar sus secretos a una aristocracia que odiaba a sus miembros, ablandado por la opulencia, de todos modos fueron incapaces de cualquier esfuerzo físico ... (1 6).
El contexto anti-manchúes por tanto, suficiente para explicar las incertidumbres que pueda tener acerca de los orígenes de la familia Chang, su bandera de origen, condición social o nombre de clan e. Dicho esto, el hecho de que esta familia era más o menos vinculados con el último emperador, condenado como traidor por el régimen comunista chino, justifica aún más la discreción mostrada por Chang Yunjie que al parecer se dejó ir a los pequeños secretos . Sin embargo, podemos hacer algunas suposiciones. La afirmación de Dai Bi que su amo era Taiji Quan se hace eco de ascendencia mongola de Wu Tunan sobre Quanyou (1 7). Por otra parte, la estrecha relación entre sus Yuanting Chang y, en menor medida, Jide, ambos miembros de la bandera blanca ( zhengbai qi ), nos permiten pensar que la familia Chang pertenecían al mismo grupo, con banderas amarillas ( qi zhenghuang ) y amarillo bordeado ( qi qianghuang ), cayó en las banderas arriba ( shang san qi ), los de la élite social de los cuales fueron seleccionados precisamente los guardias imperiales. Por último, nuestra investigación sobre la genealogía de los sitios chinos han confirmado que el apellido Chang se encuentra hoy entre los muchos descendientes de los miembros de la bandera blanca, de modo que el nombre del clan, probablemente habría sido "C anggiya hala", Sinisa en Changjia shi (1 8). Por lo tanto, podemos suponer que la conexión entre Chang y Quanyou Yuanting función de diversos factores relacionados no sólo con su actividad militar (Batallón ying Shenji y de la Guardia Imperial), sino también a sus problemas sociales (la bandera étnica y la tensión).
El sistema de ocho banderas fue abolida en 1924, completando la identificación manchúes se disuelve en la masa china. Si el régimen maoísta, reconoció la existencia de las minorías _ Puyi era él mismo, después de su perdón, invitados a participar en el Congreso Nacional de la lucha contra peuple_ viejo odio-Manchú se despertó con la Revolución Cultural. Por lo tanto, el gran escritor Manchú Lao She fue asesinado por los guardias rojos y Yunjie Puyi como Chang no sobrevivió a la crisis. Como se discutió en la última parte de esta sección, el destino de estos dos personajes, nacidos el mismo año y desaparecidos durante el mismo período en la historia de China, parecen extrañamente vinculados.
José Carmona

(1) Gu Liuxin, Taiji Quan Shu , jiaoyu chubanshe Shanghai, 1982, página 359.
(2) El maestro Wang Bo muestra, con cierta exageración, el trabajo del cuerpo en un popurrí de técnicas que figuran en YouTube (ver enlaces). 
(3) Véase colectiva, Mingjia Taiji Zhendi bronceado , Beijing, 1992.
Wang Peisheng, Wushi Taiji Jian , Beijing, 1987.
(4) Véase Wang Peisheng, Wushi Taiji Jian , Beijing, 1987. Según el Diccionario de la Gran artes marciales chinas (Wushu da Cidian Zhongguo, Beijing, 1990) Jide (también conocido como Ji Zixiu), que pertenecía a la bandera blanca, fue admitido en el batallón de ying Hujun en 1865 antes de convertirse en un instructor en el año 1867. Fue después de esa fecha parece haber sido asignado a ying Shenji.
(5) Bangcai Wu, un estudiante de Chang Yunjie, con el apoyo de esta teoría. A él se debe ser capaz de establecer la conexión entre el ying y Shenji Taiji Quan, una conexión que se comprobó después, con otros escritores como Wu Wang Peisheng Tunán, etc.
(6) Entre los que participan en esta asociación, que ocurre principalmente en torno a Xu Yusheng (1.879-1.945) y Jide, herederos de Quanyou (Wu Jianquan Liu Caichen) y Lutang Sol y los miembros de la familia Yang, Yang Shaohou Chenfu y el Yang. Tenga en cuenta que la Sociedad Beiping (otro nombre para Beijing), se estructuró en torno a dos departamentos: Taiji Quan y el boxeo Shaolin, este último jefe están representados principalmente por el maestro Zhao Xinzhou.
(7) Es decir, durante un período comprendido entre principios de los años 1860 a 1872, que vio la desaparición de Yang Luchan. 
(8) Véase el texto Shouxing Zhang, Taiji Quan Changshi s chuangshi, Chang Xiansheng Yunjie .
(9) Dai Bi es un nativo de Shanghai. Aprendió sobre todo de los maestros de Taiji Ma Yueliang y Dami Ye. profesor de la escuela secundaria, también fue un practicante de medicina china que trató a Chang Yunjie una lesión de rodilla. Que la inclusión de hacer visitas regulares al capitán Manchú entre 1965 y 1969 para tratar con la acupuntura y masaje, Dai Bi poder hablar largo y tendido con Chang Yunjie.
(10) En particular, el manuscrito Changshi Taiji Quan (Laojia Wushi) chuangshi Ren Chang Yunjie .
(11) Lo que debemos dudar de la medida en que los príncipes de la sangre pertenecía a la estirpe de Aisin Gioro, los emperadores Qing clan. De hecho, veremos más adelante que Chang probablemente pertenecía a otro clan.
(12) Véase Zhang Shouxing texto de la cita. 
(13) De acuerdo con Wang Bo, Wu y Dai Bi Bangcai (véase Nota 9). Existen manuscritos atribuidos a Chang Yuanting que se rumorea de Shanghai, se llevará a cabo por un estudiante de Ma Dianchen Liu Taishan.
(14) Cfr. C. Marck Elliott, El Camino Manchú, El Ocho Banderas y la identidad étnica en China imperial tardía , Stanford University Press, 2001.
(15) Artes Marciales (paseos a caballo, tiro con arco y esgrima), la lengua manchú, y una vida frugal fueron los pilares de la forma "de los manchúes ( Fe manjusai doro ). Ver Mack Elliott, op.
(16) Maestro Wang Yen-nien Taiwan fue uno de los principales propagadores de esta verdad-conservadores en el Oeste. Sin embargo, una comparación superficial entre su Yangjia Michuan (transmisión secreta de la familia Yang) y la forma de Chang Yunjie es suficiente para mostrar el resultado o la simplificación en realidad ... Por otra parte, nos guste o no, y Yang Yang Luchan Banhou, que enseñó su arte sobre todo a los dignatarios, así como oficiales del Ejército Imperial Qing, debe calificarse de "reaccionarios" simpatizantes o colaboradores de la simple dinastía manchú. 
Por último, tomamos nota de que, dada la situación social de los estudiantes tanto de Yang, los campesinos recuerdan origen chino, es obvio que la propagación de la leyenda a su alrededor no porque eran socialmente inferiores no sólo a los miembros la nobleza que se ha enseñado, sino incluso a un oficial de los Ocho Banderas como Quanyou. (17) Véase mi Youqing, zhi Yanjiu Taiji , Hong Kong, 1984, página 19, nota 2.
(18) Del mismo modo, Quanyou pertenecía al clan ha Uggiya, Sinisa en Wuji Shi por lo tanto, el apellido de "Wu", adoptada por su hijo Aishen.








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