INTRODUCCION AL TAIJIQUAN DE SHENJI YING

Introducción al
Taiji quan de Shenji ying





En la actualidad, los nombres de las Grandes figuras de la edad de oro del Taiji quan, como Yang Luchan, Yang Banhou o Quanyou, son conocidos por muchos practicantes occidentales. Paradójicamente, estos personajes parecen carentes de existencia histórica. No son mencionados  en  ningún  documento de  la  época  y  esta  falta  de información explica que   la memoria de esta disciplina  esté llena de anécdotas y leyendas.
Para ir más allá del mito, es necesario resituar al « Boxeo de la cumbre Suprema" en su tiempo y precisar el marco en que esta práctica fue transmitida a Pekín durante la segunda mitad del siglo XIX. Siguiendo el hilo de Ariadna de una transmisión desconocida  y remontándonos a Quanyou y Yang Banhou, estamos así obligados, a descubrir otro Taiji quan conectado a una institución militar de la dinastía Qing, El Shenji ying.



La transmisión de la forma antigua de Quanyou
A finales del año 1950, mientras que el Taiji quan gozaba de una popularidad sin precedentes en China, un manc de unos cincuenta años, Chang Yunjie (1906-1970), empezó a transmitir una versión inusual de este arte. En el anonimato de un barrio pobre de Shanghai,  enseñó a una quincena de personas  la técnica que le enseñó su padre, Chang


Yuanting. El hecho hubiese pasado totalmente desapercibido si el célebre Gu Liuxin, alto cargo comunista promotor del Taiji quan bajo el gobierno de Mao, no hubiese mencionado esta curiosidad en una nota que figura en varias de sus obras:
«  Chang  Yuanting  (1860-1918) aprendió la  pequeña forma  (xiao  jia) conservada  por Quanyou. Ésta, implica las elevaciones y descensos, emisión interna de la energía y los saltos » (1).
Durante los años sesenta, Gu ocupaba la Presidencia de la Asociación de Wushu de Shangai, habiendo tenido conocimiento de la práctica poco corriente de Chang Yunjie le invitó  a enseñar oficialmente su arte. A pesar de los honorarios ofrecidos, Chang se negó. De esta entrevista sólo ha sobrevivido una nota a pie de página.
Una Docena de años después de la desaparición de Chang Yunjie, algunos de sus alumnos, Wang Chengxiang y Ma Dianchen,  publicaron artículos necrológicos en dos revistas especializadas. (2). Nos enteramos de que su padre, Chang Yuanting, fue un noble  Manchú  que siempre se negó a enseñar la técnic de Quanyou a nadie más que su descendencia. Durante la invasión japonesa, se fue a Shanghai para vivir en un primer momento bajo el techo de Wu Jianquan, el hijo de Quanyou a quien se debe la creación de Wu estilo Taiji Quan.
Los documentos informan que durante la ocupación de Japón, un acontecimiento  dio  conocer  a    Chang  Yunjie  mientras  trabajaba como vigilante en los muelles de Taigu. Un oficial japonés adepto al judo acostumbraba   entrenar  expensa d lo desafortunados estibadores chinos, a los que lanzaba al agua.  Chang se interpuso i se dejó asir por el oficial japonés. Com era imposible  molestar a un soldado del ejército de ocupación sin arriesgar la cabeza, se contentó con esquivar pasivamente los ataques de su oponente hasta que éste decid renunciar a esta lucha imposible…la acdota  es  interesante porque evoca el  arte de neutralización (huajing) que caracteriza la práctica de Chang, de la que  hablaremos más tarde.
Después de la victoria de Mao, Chang Yunjie vivía miserablemente y fue olvidado. Según su alumnos, siempre se mantuvo discreto sobre su
pasado. En definitiva, conoceremos mejor su arte al que él dedicó este
poema:

"Las      trece      posturas      ja      no      son      las      mismas      que      antes; Las  nuevas  generacione no   ve más  que      la  práctic del  cuerpo. Sin embargo, que maravillosos los intercambios entro lo vacío i la plenitud! Sólo   l transmisión   secreta   de   maestro   discípulo   es      auténtica (3)




Una enseñanza informal
Como  sugiere su cuarteto, Chang no apro el desarrollo del Taiji quan. Su enseñanza era claramente una reacción a la divulgación de un arte
que  antes  estaba  limitado  a  un  círculo    pequo.  En  primer  lugar,


rechazó el título de maestro (Shifu)  prefiriendo que le llamasen  "tío". En el mismo espíritu,  nunca se formalizó la iniciación a l práctica. Sin embargo, se requiere a sus alumnos a demostrar constantemente su voluntad de seguirle. Sus cursos era de carácter  informal y podían limitarse a unas pocas indicaciones orales. Él no imponía un estándar técnico cada cuadebí apropiarse detrabajo adaptándolo en función de su capacidades.
Como no aceptaba ningún dinero no toleraba que nadie pudiera ganarse la vida mediante la enseñanza de las artes marciales y por ello rechazaba a los profesionales del  Wushu que se lpresentaron. Por contra, el exigía a cada uno de sus estudiantes el tener un empleo. En su testimonio, los sucesores de Chang han dejado el retrato de un experto en Taiji quan atípico, de apariencia miserable, que rehusaba comercializar  su  arte  i   que  huía  de  toda  forma  de  publicidad, Entre los estudiantes directos de Chang  que el autor de estas neas a conocido  Wang  Bo,  Dai  y  Wu    Bangcai, es  este  últimcon  el  que podemos ser capaces de completar la historia de  la enseñanza de Chang Yunjie. De hecho, Wu Bangcai fue el primero en indicar que esta transmisión se conecta directamente a Shenji ying, un batallón de élite del ejército imperial de la dinastía Qing. Este organismo fue fundado en
1862 con el deseo de reformar las estructuras obsoletas heredadas de la "Ocho Banderas" (baqi), la organización  socio-militar manchú. Como su nombre lo indica, este nuevo batallón (ying) se especializó en el uso de la "mecanismo divino" (shenji), es decir, las armas de fuego modernas! Nuestra investigación ha revelado que el  Shenji ying, recibió no sólo la enseñanza de Yang Lu Chan y Yang Banhou, sino también de otros expertos en  el boxeo chino  como; Song Manlun y Liu dekuan.
El líder  del estilo Wu de Taiji quan en Beijing, Wang Peisheng, informó en uno de sus libros que Quanyou, Chang Yuanting y algunos otros expertos en el Taiji quan de  Shenji Ying desarrollaron juntos muchas técnicas de espada, sable  y lanza (4). ¿Cómo conciliar  esta actividad marcial de otra época, sin duda marginal, con la realidad duna unidad militar de Occidente bajo el mando de asesores militares británicos? Este es el meollo de una cuestión que se debe aclarar a l luz de los acontecimientos de la época.




Choque entre mundos
Los entusiastas del Taiji Quan, no siempre son conscientes que Yang Luchan, Yang Banhou y Quanyou fueron testigos impotentes del saqueo del  Palacio de  verano  por  las  tropafranco--inglesas en  1861. Estos personajes emblemáticos de la época heróica de Taiji Quan vivieron episodios que están entre los más traumáticos de la historia china: las rebeliones   d Taiping,  d lo Nia  musulmanas   de Turkestán, rebeliones que entre los abusos y la represión provocaron cerca de treinta  millones  de  muertos,  sin  considerar  las  consecuencias  de  las


guerras del opio llevadas por las potencias europeas. Frente a estas amenazas, los Qing se vieron forzados a aceptar una relativa modernización de sus ejércitos. La humillación de un reconocimiento implícito de la superioridad occidental podría explicar el apego de algunos oficiales manchúes a prácticas guerreras arcaicas. En el mismo momento en el que  éstas habrían debido desaparecer, se hicieron el receptáculo de valores de identidad  amenazados por la intrusión del mundo moderno. El contexto histórico, un verdadero choque entre mundos diferentes, habría contribuido así confiriendo sobre el Taiji quan una dimensión espiritual que aparece en su simbolismo evidente. Los trastornos  provocados por  el  encuentro  de  China  de los  Qing  y  de Occidente triunfante acabaron en la proclamación de la primera república de la que a menudo se olvida que fue violentamente antitradicional. Más tarde, la descomposición de la sociedad china terminó este proceso de subversión que llevó a Mao al poder. Es, recordémoslo, en este contexto que se desarrollaron el Taiji Quan y el Qigong moderno. Significativamente, Chang Yuanting, que fue  fiel al último emperador, el célebre Puyi, y luego sus hijos, negaron divulgar un arte indisociable en sus espíritus de un pasado que no volvería.
En el curso de los años cincuenta, el Taiji quan se convirtió en  una práctica de masas. En aquella época, numerosos expertos del estilo Yang y Wu daban cursos en lugares públicos s a todos los que pagaban, lo que desaprobaba Chang Yunjie. ¿Qué es lo que pudo conducir a éste último a transmitir el Taiji Quan de Shenji ying? Una explicación tal como la voluntad de preservar la técnica de la que él era el depositario no parece  demasiado  sentimenta para  ser   china Parece  más probable que su decisión fue motivada por la necesidad de reconstituir lazos de solidaridad en un contexto donde todos los antiguos valores habían sido derribados. Sea como sea, fue una suerte para los practicantes de Taiji quan, porque perpetuándose de manera discreta, la enseñanza de Chang Yunjie conservó los caracteres originales de la práctica de Shenji ying.




La movilidad como principio
Según mi opinión, de las características del Taiji Quan de Shenji ying hay que destacar en primer lugar un trabajo de cuerpo que se diferencia
radicalmente de los otros estilos. De hecho en lugar de mantenerse
constantemente cola columna derecha, esta se estira  y se dobla alternativamente. Esta particularidad refleja la calidad especial desarrollada por Quanyou y que queda reflejado en los primeros libros de Taiji quan publicados a partir del año 1920. La expresión  rou hua combina los significados de la palabra  rou, flexiblidad y hua, cambio (5). Esta cualidad preside el  huajing, « el cambio de la ener, lo cual permite neutralizar los ataques del enemigo, y da para esta práctica, la particular  característica  de  dos  prácticas,  « empuje  de  manos »  y


« separación  d manos » Durante  la  secuencia  las   ondulaciones evocan las imágenes tradicionales del dragón y la serpiente. En las dos prácticas, la gran movilidad del cuerpo permite un amplio movimiento que da una gran elasticidad que también se refleja rápidamente en la práctica. Por tanto las posturas de este estilo incluyen fases de torsión y relajación, absorción y rechazo, apertura y cierre. Aquí, el centro del cuerpo, es decir, la combinación entre la región lumbar, la cintura y las caderas (yaokua), se realiza por un equilibrio dinámico entre la parte superior e inferior, la delantera y trasera, un lado y el otro. Los círculos horizontales descritos por el tamaño y la proyección vertical mediante las ondulaciones se propagan los movimientos en espiral por los cuatro miembros y en particular el antebrazo y las pierna que ilustra   el simbolismo de los cuales el famoso diagrama de Taiji es a veces, literalmente, elaborado por las manos o los pies..
Las  10posturas  que  constituyen  la  secuencia  de  transmisión    por Chang Yunjie son más complejas y difíciles de realizar que la mayoría de los otros estilos. Para esta prueba es suficiente comparar la versión de la postura baja (xia shi). En la forma anterior, esta postura consiste en una deslizamiento  hacia el suelo seguido de una recuperación que debe hacerse  deslizando  hacia  delante  sin  problemas  y  sin  ayuda de  los brazos.    También  es  digno  dmención  hablar de  saltos  que,  en  la práctica del maestro Wang Bo, son cuatro, el más difícil avanzar golpeando el pie derecho y el talón izquierdo (er qi jiao). La secuencia requiere unos veinte minutos, a pesar de las patadas y saltos rápidos, admitimos  que  parun  practicante  suficientemente  experimentado una ejecución con posturas particularmente bajas constituye una verdadera prueba física.
Otras característica que la diferencian de estilos Yang y Wu, el Taiji Quan de Shenji ying presenta diferentes niveles de práctica. Un nivel consolidado que inspiró probablemente la creación de la escuela Wu (dagong jia) que permanece hoy en el estilo Chang de Taiji Quan, un nivel superior a la realización de la calidad flexible (rouruan jia) a menudo designada como Laojia Quanyou y por último, el paso final de esta progresión, la evolución del encadenamiento  hacia una expresión marcial libre conteniendo movimientos rápidos. (fajing jia).



La herencia del guerrero
Desde la perspectiva de las aplicaciones marciales, éstas son numerosas y a menudo más coherentes que lo que se muestran en otro lugar. Así, para citar u ejemplo, « la aguja en el fondo del mar » (hai di zhen)
corresponde  a  una  proyección  de  hombro  y  no  a  un    fantástico
pinchazo   co la  punt d lo dedo a bajo   vientre Aunque la « separación dlas manos » constituye un  conjunto  autónomo de treinta y seis técnicas que acuden a la inmensa mayoría de las armas naturales del cuerpo humano, la cabeza incluida, las técnicas de lucha son aquí dominantes. Se basan en el buku, la antigua lucha manchú,


pero contienen además movimientos inesperados como estrangulaciones, tijeras de las piernas o  una variante de la famosa tablilla japonesa".
Esta importancia concedida al « close-combat » (combate-cerrado) da su  característica  particular  a  las  técnicas  de  dos  y  hace  difícil  la
comparación  con  los  « empujes  de  manos »  de  otras  escuelas.  De
hecho, los alumnos se ejercitan en un espíritu de ayuda mutua donde cada uno debe renunciar a mantener un círculo defensivo para favorecer las acciones de entrada. Aquí, no se trata de rechazar al otro sino de encadenar con las acciones sin contravenir jamás los principios de flexibilidad.  Así, no es raro ver a un adepto de la forma antigua pro- seguir el combate tras una caída y barrer a su compañero que permanecía en pie !
En  cuanto  a  las  armas, el  esgrima  tiene  prioridad sobre la  práctica coreográfica. Encontramos el palo, la espada recta y sobre todo este sable especial de forma afilada que parece estar en relación directa
con Shenji ying y que también continúan empleando los practicantes
pekineses del estilo Wu a como ciertos seguidores del estilo Yang. Más manejable a caballo que el sable a lámina ensanchada de las milicias campesinas, esta arma tenía el favor de los guerreros Manchúes y era a veces el objeto de una veneración comparable a la de la katana en Japón. Este fue por ejemplo el caso del sable Ebilun conservado hoy en la Ciudad prohibida. La utilización de réplicas de madera permite una forma realista de asalto libre que completa agradablemente los ejercicios efectuados en solitario.

Hacia nuevos caminos
Aunque breve, esta descripción de  Taiji Quan de Shenji Ying basta para mostrar que esta forma antigua es de una naturaleza diferente de los estilos más recientes tales como escuelas Yang y Wu. Los fundadores de ellos Yang Chengfu et Wu Jianquan, crearon normas que debido a la adaptación de un gran público, se extendieron por el mundo entero. La obra de Chang Yunjie manifiesta una oposición en contra del proselitismo. No juzgamos que la práctica antigua sea superior de cualquier modo a otros estilos que supieron conciliar en  cierta parte,  la tradición china con los imperativos de la vida moderna. En efecto, y acomo lo atestiguan los manuales de vulgarización escritos por los codificadores de los estilos modernos o sus sucesores, el estilo Yang y Wu se desarrollaron a favor de sistemas de enseñanza importados por Occidente (práctica en masa, práctica en el seno de institutos, de clubs deportivos, etc.). La práctica de Chang Yunjie conoc un principio de difusión en Shanghai en el curso de los años 1980 bajo el impulso de su alumno Ma Dianchen que tomó la decisión de romper con el elitismo de la transmisión tradicional (6). No obstante, la enseñanza de este último se limitó al primer nivel de la forma (da gong jia) y a los " empujes de las manos ", conformando así su "estilo Chang" a otras escuelas de Taiji quan.  El  daño  de  esta  codificación  deja  en  la  incertidumbre  los


aspectos más característicos de la práctica de Taiji Quan de Shenji Ying, a saber los niveles superiores de la forma (rouruan jia y fajing jia), los numerosos ejercicios de base, la " separación de las manos " o incluso la esgrima. Hacer todo esto accesible a los seguidores de Taiji quan cuidadosos de practicar un verdadero arte de salud y de autodefensa, es el objetivo que se dieron los miembros fundadores de la asociación Shenji ying que escogieron no limitarse a los cánones de la práctica moderna con el fin de poner en relieve otras facetas del arte marcial de Chang Yunjie.



José Carmona
Traducción Aurelio Cid



(1) Gu Liuxin, Taiji quan shu, Shanghai, 1982.
(2) Yan Silei, Yi chang yunjie laoshi, Tiyu bao, 9 juillet 1983 ; Zhu Wei,
Chang shi Taiji quan chuangshi ren Chang Yunjie xiansheng, Wulin, octobre 1984.
(3) Anotemos que existen varias versiones, más o menos diferentes, de este cuarteto
(4) Wang Peisheng, Wu shi Taiji jian, Pékin, 1987.
(5) " Mientras que Yang Luchan enseñaba en las guarniciones de las banderas manchúes, tres personas recibieron la transmisión de su arte: Wanchun, Lingshan y Quanyou. El primero desarrolló una energía dura, el  segundo  se  destacaba por  rechazaal  adversario y  el  tercero  a neutralizarlo con flexibilidad (rouhua) " in Taiji quan shi tujie, Xu Longhou, Pekín, 1921.
((6) Véase sobre este tema en la sección de Historia de este sitio, la tercera parte del artículo titulado "En memoria de tío Chang.




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