las diez tesis medulares dictadas a sus discípulos por el maestro Yang Cheng Fu.
1.XU
LING DING JING
La expresión Xu Ling Ding Jing (guiar el poder del
vacío a la cúspide de la cabeza,) nos evoca literalmente al Jing que llega al
cerebro nutriendo el Yi y avivando la lucidez del Shen Para entender este acierto debemos recordar
que el canal Zhong Mai enlaza el flujo
de Yin y Yang que se rebobina en las órbitas externas de los meridianos Du
Mai y Ren Mai . Cuando la espina dorsal
está bien ubicada y la pelvis yace basculada hacia delante el eje de fuerza
ancestral emanada de los riñones abre la puerta de la lucidez, la clarividencia
y la reacción instintiva. Para actuar desde el vacío debemos aprender a
conectarnos con la conjunción de hálitos que enlazan al hombre con los campos
energéticos del Cielo y de la Tierra. Es obvio que si tenemos la capacidad de
cultivar el espíritu para retornarlo al vacío disolveremos definitivamente la
distinción entre nuestra persona y la que a menudo establecemos con el oponente,
controlando sus acciones desde la vacuidad de la mente. Acceder a esta fuente
de interacción con el universo es romper de golpe los límites del Ego y entrar
en el recinto sagrado de la espiritualidad. Si evaluamos la intención de un
contrincante con las limitadas reseñas importadas de nuestro raciocinio,
estaremos sucumbiendo a los inacabables lazos de Yin y Yang. En esta lógica
inferencia avalada por los sentidos físicos caeremos en los juicios engañosos y
la imparable mezcla de los contrastes. No obstante, el kungfu superior no es
una suposición reflexiva y mucho menos un cálculo aproximativo sopesado desde
nuestras bases intelectivas, sus reflejos nacen de una consciencia interior que
no necesita de criterios preconcebidos para exteriorizar una respuesta precisa.
Es bien sabido, por muchos de lo que hemos estudiado los pilares del
pensamiento chino, que Taiji es Yin y Yang en movimiento, pero su núcleo
intemporal germina desde Wuji . En Wuji no hay polaridades, hay flujo e
infinitas potencialidades. Por lo tanto, si combatimos sumergidos en Yin y Yang
seremos víctimas de las mutaciones, de la antítesis de sus correspondencias, de
la disparidad de sus posibilidades; pero si aprendemos a sintonizar el corazón
con el estado de universalidad que llevamos dentro, nos descubriremos saltando
al precipicio cuando ya hayamos alcanzado el extremo opuesto del abismo. Como
bien sentencia un pensamiento:“¿cómo podría ignorarse en el entrenamiento el
uso de la cintura y la ubicación de la cabeza? Si descuidas esto, todo tu
kungfu será en vano” . Guiar el poder del vacío a la cúspide de la cabera es
como enchufar la sensibilidad a una corriente de alto voltaje que proporciona
una instintiva capacidad de reacción y una poderosa alquimia de esencia,
energía y espíritu.
Copyright © - Shifu Tony Rey García
Viena 20 de marzo - 2017
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