COMPARACIÓN
ENTRE ZAZEN Y LAS POSTURAS de la
LAOJIA TAIJI QUAN de QUANYOU
Y LA ÚLTIMA
FASE DE CADA MOVIMIENTO EN TAIJI
Comenzaré por hacer una breve descripción de lo que es
el zen.
El Zen es ante todo la práctica de zazen: sentado de cara a la pared, concentrado sobre
la postura, la respiración tranquila y la mente clara. Zazen es la vuelta a la
condición normal del cuerpo y mente, la condición original. Es una experiencia
única. La comprobación íntima de la no dualidad, más allá de la religión, más
allá de los conceptos, más allá del lenguaje. Hablar del zen es una empresa
paradójica, es como intentar describir el sabor de una manzana a alguien que
nunca ha probado una.
LAPRACTICA DEL ZEN ES EL SECRETO DEL ZEN.
Zazen es difícil, lo sé, pero, practicando con
regularidad, es muy eficaz para ampliar la conciencia y desarrollar la
intuición.
Zazen no solo libera una gran energía, es una postura de
despertar. Durante su práctica no hay que buscar conseguir algo, sea lo que
sea.
Tres puntos son fundamentales: la concentración sobre la
postura, la respiración, la actitud de la mente.
Estos tres pilares fundamentales para la práctica de
zazen, se combinan y armonizan con la práctica y desarrollo del Taiji Quan.
La postura en zazen es como la
aplicación de la técnica en los movimientos en el Taiji Quan, es la base sobre
la que nos tenemos que mover y coincide la primera fase de cada movimiento del
Taiji Quan, la fase A : QI (introducción o comienzo).
La respiración zen tiene un papel principal
tanto en la postura de zazen como en la práctica de las forma de Taiji Quan.
Tiende sobre todo a establecer un ritmo lento, poderoso y natural, basado en la
espiración. Esta debe ser tranquila, larga y profunda, ejerciendo sobre los
intestinos un leve empuje hacia abajo. La concentración sobre la espiración
desarrolla una gran energía en la cintura, los riñones y la cadera.
Desarrollando y acumulando el océano de energía o Dan Tien situado bajo el
ombligo.
La respiración puede corresponder con la fase B: CHENG
(desarrollo).
En la práctica de zazen, se puede recurrir a esta
respiración en los momentos difíciles para controlar las emociones y
tranquilizar la mente.
La actitud de la mente surge
naturalmente de una profunda concentración en la postura y en la respiración al
igual que en la práctica de los movimientos en el Taiji Quan.
En esta fase el sistema nervioso está relajado, el cerebro
primitivo en plena actividad. Se está receptivo, atento al máximo con todas las
células del cuerpo. Se piensa con el cuerpo, inconscientemente, sin usar
energía.
La actitud de la mente, es similar a la fase C: ZHUAN
(cambio) cuando se realizan los movimientos de la forma.
Esta fase tiene su fiel reflejo en la práctica de zazen en
lo que se llama KINHIN (La práctica de pie, la práctica vertical.)
Esto nos permite afinar la observación consciente de cómo
nos movemos en la práctica del Taiji Quan aplicando las bases fundamentales
para la correcta ejecución de los movimientos.
En referencia a la última fase de la ejecución del movimiento. La fase D: HE (conclusión).
Tomo como referencia un aspecto fundamental y esencial en
la práctica de zazen y que se puede aplicar al Taiji Quan y a la vida
cotidiana.
Este aspecto es lo que se denomina en zen; Zanshin
literalmente quiere decir el
espíritu del gesto. Es decir estar en
plena presencia en todos los gestos en todos los momentos de nuestra vida.
La práctica del « espíritu
del gesto » teje ese lazo entre
la vida cotidiana y la vía espiritual,
el espíritu absoluto y el
mundo relativo. Nos lleva así a vivir cada momento de nuestra vida, de
nuestra existencia como un momento de
despertar.
En cada lugar de práctica existen reglas, maneras de
desplazarse, de estar y es importante no aprehenderlas en su aspecto formal,
histórico, como reglas esotéricas que nos vienen de china sino de forma viva como un medio
hábil para alinearnos con la
verticalidad del instante presente, para
ser plenamente donde estamos y dejar de creer que nuestra vida pasa en otra parte, que sería mejor en otra parte.
La práctica del « espíritu
del gesto » nos saca de la
conciencia « fantasma » para estar
presentes en cada movimiento del cuerpo,
en cada gesto que hacemos. Nos permite
habitar nuestros gestos. Es posible
realizar los gestos con una
cuidada belleza y estética, sentir
cierto gozo en la belleza del gesto realizado sin estar en una
consciencia habitada. De forma muy concreta y muy sencilla, por ejemplo
aquí, cuando estamos de pie,
estar en la sensación de la frescura y de la textura del suelo, estar en la sensación del
movimiento del cuerpo, estar en el
corazón de cada sensación y a la vez unidos
al mundo que nos rodea.
Es interesante comprender y practicar todas las actitudes
corporales en el lugar de práctica y tratar de realizar esta vía de equilibrio en el propio cuerpo,
no estar ni demasiado tensos, ni demasiado relajados en cada una de las
posturas.
Cuando entramos en el
lugar de práctica hay que estar
plenamente ahí en ese momento preciso. No estar en esa consciencia fantasma,
sino estar ahí, en la acción de
entrar en el lugar donde practicamos y
no convertir nuestra actividad no seguir
los gestos de forma mecánica, es
decir, vivirlos con un espíritu
nuevo, vivir la experiencia a
través del cuerpo, de esos gestos y así
alinearnos con la novedad de la vida presente. No estar atrapado en los
pensamientos conscientemente y volver al momento presente tener una calidad
de atención a todo esto,
habitar la realidad presente tal
y como es, es o debería ser la práctica del Taiji Quan.
La concentración no debe ser rígida, « tendida hacia », sino más
bien distendida, abierta, ligera en cuerpo y mente y corazón. Estar concentrado, estar presente no es más que una forma de hacer, una actitud de la mente
sea la que sea la acción en la que
estamos.
Para acabar, la forma más
sutil de zanshin, (el espíritu del gesto) y la más difícil de realizar es cuando no hay « nadie» que actúa.
Así concibo como debería ser la última fase del movimiento según
mi sensación. La fase D: HE (conclusión)
Juan José Armañanzas Les
Monje Zen.
Pamplona, Navarra, España.
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