WU GONG: 5 EJERCICIOS

(un enfoque fácil para el "trabajo interno")

El propósito de Wu Gong, una práctica tradicional ampliamente difundida en China, es introducir al profesional en el "trabajo interno" y llevarlo gradualmente a la transición de posiciones estáticas a las ligeramente más dinámicas.

Este es un sistema simple pero completo que es muy útil en la práctica de Taiji también, y te permite entender cómo combinar la respiración con el movimiento.

Los 5 ejercicios están ligados a tantos principios esenciales de Taiji:

1. Wuji: ausencia de polaridad, quietud, Yin/Yang todavía indistinguible (si no en la búsqueda de la relajación y la verticalidad (atracción Cielo/Tierra).

2. Taiji: polaridad suprema, Yin (músculos y fibras relajantes) y Yang (apoyo activo de la estructura ósea, apertura de las articulaciones, desapego de tendones).

3. Kai/He: Abierto y cerrado (expansión y contracción "esférica", como una pelota que se infla y se desinfla).

4. Shen/Jiang: levantarse y caer (también en el sentido de "levantar y bajar".

5. Xu/Shi: vacío y lleno, el ejercicio te entrena para percibir y distinguir claramente entre llenado y vacío (entre los principios más importantes en la práctica de Taiji).

Según la Medicina Tradicional China, estos 5 ejercicios también tienen un impacto terapéutico en diferentes órganos y funciones fisiológicas.

1. Wuji: calma el Shen (energía espiritual) y regulariza la respiración.

2. Taiji: Apoya la función renal armonizándola con la del corazón, promueve la circulación de Qi y sangre.

3. Kai/He: Soporta la función renal y pulmonar; mejora la movilidad articular de la jaula torácica y el cine de chivo expiatorio-omeral; promueve la circulación Qi en los canales de las extremidades superiores.

4. Shen/Jiang: útil como soporte para la función pulmonar y hepática; así contrasta las enfermedades asociadas con los desequilibrios entre viscosa y sistemas conectados a pulmones e hígado; promueve la circulación energética en las extremidades inferiores.

5. Xu/Shi: armoniza los efectos de los cuatro primeros movimientos, apoya las funciones pancreáticas, bazo y estómago; también mejora el equilibrio postural y armoniza la relación conjunta, promoviendo "armonías externas" (conexiones) un hombro/cadera; elb ow / rodilla; muñeca / tobillo), mientras que fortalece la estructura ligamentosa de la pelvis; aumenta significativamente el flujo Qi y la sangre en la parte inferior extremidades.

Comentarios

Entradas populares de este blog