Atención vs. Atenuación en Taijiquan
capacitación.1
Los practicantes de Taijiquan (太極拳) probablemente conocen la importancia de prestar atención a lo que están practicando, pero es posible que no se den cuenta de que es natural y normal que los humanos atenúen o “desconecten” varias señales que recibimos. Dado que solo somos capaces de procesar una cantidad bastante limitada de información a la vez, necesariamente suprimimos la información que parece ser menos importante.
Cuando la capacidad de suprimir información sensorial
no deseada (regulación sensorial) es defectuosa, como en algunos individuos
autistas, es difícil funcionar ya que uno no puede separar la información
significativa del ruido de fondo y uno puede sentirse abrumado por las
múltiples entradas sensoriales. . Por lo tanto, necesitamos la capacidad
de suprimir la información que realmente estamos recibiendo para que no nos
distraiga o abrume. No se trata tanto de prestar atención como de a qué
prestar atención.
Aunque no somos conscientes de mucha de la información
que estamos recibiendo, esta información adicional se puede escuchar si le
prestamos atención. Esto se puede observar en personas que se han quedado
ciegas y que posteriormente lo compensan desarrollando su conciencia de señales
de otros sentidos como oír, oler, sentir corrientes de aire en los pelos de su
piel o calor en su piel, etc. Esta es información que la mayoría de la gente
recibe, es solo que hemos atenuado esas señales cuando la vista es nuestro
órgano sensorial predominante.
Taijiquan nos enseña a prestar más atención a sentidos
como la propiocepción (conciencia de la posición y el movimiento del cuerpo)
que normalmente tendrían menos atención. El aumento de la propiocepción
brindará a las personas capacitadas más información del contacto con otras
personas de lo que sería posible sin la capacitación para aumentar la
conciencia de estas señales de información, y este es un factor importante en
el Taijiquan como arte marcial (así como para el equilibrio en personas
ancianas o enfermas). ).
Se podría decir que el Taijiquan está aprendiendo a
ser consciente de aquello de lo que uno debería estar atento. Pero esto es
difícil porque nuestras mentes realmente solo pueden enfocar la atención en una
o dos cosas a la vez, y la mayoría de nuestros sentidos están constantemente
reprimidos. Hasta que no nos familiaricemos lo suficiente con un aspecto
que ya no requiera nuestra atención directa, tendremos dificultades para
prestar atención a otras cosas al mismo tiempo. Necesitamos perforar
varias cosas que requieren nuestra atención el tiempo suficiente para que
podamos hacerlo correctamente sin necesidad de dedicarle mucha
atención. Entonces podemos frotar nuestro vientre y acariciar nuestra
cabeza simultáneamente.
Hemos practicado el ajuste constante de nuestro cuerpo
para mantener el equilibrio y la posición erguida durante tanto tiempo que la
mayoría de nosotros ya no nos damos cuenta de que lo estamos haciendo de forma
activa. Pero la conciencia de la dificultad de equilibrar vuelve con la
fragilidad debida al envejecimiento. También se puede demostrar en
individuos jóvenes sanos manteniéndolos en equilibrio sobre una pierna con los
ojos cerrados. Casi todas las personas que intentan mantener el equilibrio
sobre una pierna con los ojos cerrados se darán cuenta del esfuerzo y la
atención que se necesita para hacerlo, aunque parezca automático durante las
actividades diarias normales.
Afortunadamente, generalmente somos bastante buenos
para reconocer cuándo estamos perdiendo el equilibrio. Debido a esto, se
pueden utilizar prácticas como empujar las manos (推 手 tui shou) para examinar el momento en el
que perdemos el equilibrio y entrenamos para hacer correcciones. Si
sabemos cuándo nos desequilibramos, entonces podemos dirigir nuestra atención a
las condiciones presentes en ese momento. Necesitamos ser conscientes de
los problemas antes de poder esperar hacer ajustes que corrijan los defectos
que nos llevan a desequilibrarnos.
Otro efecto de nuestra capacidad limitada para
procesar múltiples estímulos simultáneamente es la llamada "mente de
mono" (心 猿 xinyuan) donde nuestra atención salta de
una cosa a otra y nunca presta mucha atención a ninguno de ellos. Pasamos
de tener nuestra atención capturada por una sola cosa a notar otra cosa y
cambiar nuestra atención allí, y así sucesivamente, sin poder llegar a un
estado en el que podamos ver el panorama general en lugar de perseguir sin
descanso numerosos estímulos individuales .
Un ejemplo común de nuestras limitaciones mentales es
cuando nos corrigen un movimiento en nuestra secuencia de formas, a menudo
estropeamos el movimiento que precede al que se está trabajando. Nuestra
mente salta hacia el movimiento corregido y la atención se dirige a la
corrección que uno está anticipando realizar, con el resultado de que la
atención se desvía de su movimiento anterior. Cuando la mente se enfoca
hacia adelante, es difícil prestar atención al presente. Tendemos a
centrarnos en el pasado (el error que cometimos y que necesitaba ser
corregido), así como en el futuro (cómo debería hacerse el siguiente movimiento
para corregir el error pasado), y a menudo perdemos la atención en el presente.
Debido
a la "mente de mono" y otras limitaciones mentales, los artistas
marciales a menudo pueden beneficiarse de la meditación y otras prácticas de
entrenamiento y calma mental. En Taijiquan, el cultivo de una mente
tranquila a través de la práctica de forma lenta sirve como una
"meditación en movimiento". La lentitud también les da a los
practicantes suficiente tiempo para procesar mentalmente los muchos componentes
que están involucrados en el arte, sin tener que saltar al siguiente movimiento
antes de terminar el actual; por lo tanto, permite mantener la mente en el
momento presente a lo largo de la forma.
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