Entender el
"ROU HUA" en la práctica de la forma antigua ( Laojia ) y su
aplicación en el paso entre dos posturas
En esta
contribución al grupo de investigación, Jean-Pierre Lante discute el concepto
de ROU HUA (literalmente "los cambios de flexibilidad") transiciones
de perspectiva entre posturas. Es un texto denso, que va hasta el punto en
el que los profesionales obtendrán información valiosa.
En la tradición de arte asiático, el
movimiento de técnica básica utiliza las oposiciones principio de que cualquier
movimiento debe comenzar con un micro-movimiento en la dirección
opuesta. Por lo tanto, forma relativamente simplista, consideramos que
para ir por ejemplo a la derecha, tiene un ligero movimiento hacia la
izquierda.
Otros principios son más específicas a
las viejas formas y en particular la Laojia son inevitables, tales
como:
• la apertura y cierre;
• la elevación (prolongación del eje
vertebral) alternativamente con la liberación;
• el equilibrio del centro y en todos
los ejes del taiji esfera (vertical / horizontal);
• la energía en espiral (elíptica,
espiral);
• el giro, vuelta de tuerca.
Como su nombre indica, la noción de
ROU HUA (pronunciado "jouroua") requiere una cierta flexibilidad y,
por tanto, el establecimiento de facilitar los ejercicios de grupo conjunta (que
no es obligatorio en las formas modernas) . Sabemos que los movimientos
fluidos - por lo que la energía no se ve obstaculizada - es una regla de
Taijiquan . Pero,
¿cómo hacer, en el espíritu de la tradición, la transición de una postura a otra para que viva
la práctica? La respuesta es esencialmente dada por la aplicación de ROU
HUA.
Para tener una idea de que la
movilidad en particular, podríamos considerar, por ejemplo, que el movimiento
alcanza su pico, que "muere", da a luz a otro, al igual que las algas
se somete al movimiento de las mareas, pero con la diferencia de que el cuerpo
no se mueve un bloque, la parte superior está separada de la parte inferior
mientras está conectado a la misma. Así, en el caso de Laojia ,
parte superior del cuerpo se mueve un segmento (brazos, manos, e incluso los
dedos), que crea una serie de características muy especiales. Por otra
parte, la extensión, la elevación del eje vertebral y la liberación, alternando
constantemente, podría compararse a un excursionista que llegó a la cima de una
montaña, de vuelta al valle.
Por último, por mi parte, "la
guinda del pastel" sería añadir a este trabajo la técnica de la retención,
querida a la tradición japonesa, que consiste, al pasar, para frenar un poco el
movimiento, como un avión que ave de presa poco tiempo antes de continuar (a
través de la meditación, los yoguis abogaron no ser especialmente atentos al
punto de cruce entre la inhalación y la exhalación?). Así, esta
"pausa-suspensión" casi imperceptible que efectivamente "poner
fin a un movimiento sin conocer el cierre", por lo que une sutilmente dos
posturas sin romperlos. Curiosamente, esta manera de retrasar la
transición entre las posturas más denso espacio y dar el material a la relación
entre los movimientos.
En el acto de guerra, el dominio ROU
HUA, y por tanto de la flexibilidad del cuerpo es la clave para la correcta
ejecución de los movimientos rápidos. Esta práctica conducirá en última
instancia, para aplicar esta forma de cuerpo elasticidad cerca del bambú, el
látigo, la expulsión de la energía ( fajín ) durante una aplicación
marcial. Por otro lado, desde el punto de vista de la salud y
mantenimiento físico, trabajo fortalece los riñones y tonifica la columna
vertebral, a condición, por supuesto, como la respiración, y más exactamente
"el aliento" apoyo y nutrir el movimiento.
Por tanto, parece que la transición entre el movimiento principal es
tan importante como la postura correcta. Es por esto que merece ser
estudiado y profundizado.
Jean-Pierre Suelo
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