Tres
Elementos Esenciales
en
el Yang tradicional
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Practicar el arte del Tai Chi implica el uso de todas
las partes del cuerpo, moviéndolas todas juntas en armonía. Los movimientos
deben ser suaves y continuos, no contraídos ni forzados. En los ejercicios hay
una constante interrelación entre lo sólido y lo vacío. Los movimientos reflejan
la naturalidad del cuerpo en movimiento, están diseñados para ampliar la
capacidad de fortaleza estructural del organismo. Si quieres entender el Tai
Chi sigue los principios expresados en los clásicos del Tai Chi. No te
confundas con analogías con otras artes marciales chinas.
Los caracteres “Tai Chi” pueden ser encontrados en el Libro de los Cambios escrito en la dinastía Zhou hace aproximadamente 2000 años atrás. En el Libro de los Cambios, se menciona que del vacío Wu Chi (el Gran Vacío) nace el Tai Chi (el Gran Final), entonces el Tai Chi se expresa a través de Liang Yi el cual da lugar a Su Xiang; y del cual aparece el Pa Kua. Tai Chi, el cual es la relación entre yin yang, es la fuerza que está detrás de todas las cosas. En relación al cuerpo humano, Liang (significa dos) Yi representa izquierda y el lado derecho; Su (significa cuatro) Xiang se refiere a dos brazos y dos piernas; Pa (significa Ocho) Kua se relaciona a la parte superior e inferior de los brazos y piernas.
Los caracteres “Tai Chi” pueden ser encontrados en el Libro de los Cambios escrito en la dinastía Zhou hace aproximadamente 2000 años atrás. En el Libro de los Cambios, se menciona que del vacío Wu Chi (el Gran Vacío) nace el Tai Chi (el Gran Final), entonces el Tai Chi se expresa a través de Liang Yi el cual da lugar a Su Xiang; y del cual aparece el Pa Kua. Tai Chi, el cual es la relación entre yin yang, es la fuerza que está detrás de todas las cosas. En relación al cuerpo humano, Liang (significa dos) Yi representa izquierda y el lado derecho; Su (significa cuatro) Xiang se refiere a dos brazos y dos piernas; Pa (significa Ocho) Kua se relaciona a la parte superior e inferior de los brazos y piernas.
El Universo se conoce como el Gran Tai Chi, y el
cuerpo humano que es un microcosmos del Universo, se llama Pequeño Tai Chi. El
centro del cuerpo esta localizado en el Dan Tian, aproximadamente a 4 cm. por
debajo del ombligo y la misma distancia dentro del cuerpo. En el arte del Tai
Chi los movimientos del cuerpo se originan en el Dan Tian. Cuando el Dan Tian
se para, el cuerpo se para; si solo una parte del cuerpo se mueve entonces se
pierde el verdadero significado del Tai Chi. Una vez que el Dan Tian está en
movimiento, sus movimientos suaves controlan los dos lados de la cadera y los
brazos y las piernas. Cuando uno se mueve desde el Dan Tian es importante no
usar una fuerza dura. Los movimientos han de ser suaves y continuos, así el chi
puede fluir desde el Dan Tian hacia todas las partes del cuerpo. Al principio,
el movimiento parece suave. Sin embargo con la continua práctica, una fuerza
interior llamada “jin” (la cual es diferente de la fuerza dura) se cultiva
gradualmente.
Antes de estudiar los diez principios del Yang Cheng
Fu sobre la práctica del Tai Chi, deberías estar familiarizado con los tres
elementos esenciales, los cuales son relajación, firmeza y concentración.
Relajación se refiere al cuerpo, firmeza se refiere al chi y concentración al
espíritu.
RELAJACIÓN
En Tai Chi relajación implica vacío. Es un proceso que
nos permite distinguir y separar las diferentes partes del cuerpo. Al principio
la mayoría de las personas usan fuerza muscular dura para mover las diferentes
partes del cuerpo. Con concentración y aprendizaje de cómo relajarnos,
empezamos a distinguir entre la tensión y la relajación en el cuerpo. Esto
gradualmente nos conduce a un mayor y correcto uso de la fuerza del cuerpo. Una
vez que uno se relaja y no se basa en la fuerza externa dura, sus movimientos
de Tai Chi llegan a ser más naturales.
Usar la fuerza dura causa que tus movimientos sean rígidos. Aunque tu puedes pensar que eres fuerte, estas usando solamente una parte de la fuerza de tu cuerpo. La relajación implica que tu uses todo el cuerpo y permite que tu fortaleza llegue a todas las partes de él. Al comienzo el uso de la fuerza dura causa que tu cuerpo flote o que este muy duro, relajándote, empiezas a experimentar el hundimiento del cuerpo. Practicando de esta manera conseguirás llegar a desarrollar el chen jin. En los clásicos se dice “ ser tan duro como una montaña y tan ligero como una pluma”, esta dureza, se cree es sentida por tu oponente, así como tu colocas tus manos sobre el y una vez que has desarrollado chen jin, puedes fácilmente encontrar y descolocar el centro de tu oponente.
Usar la fuerza dura causa que tus movimientos sean rígidos. Aunque tu puedes pensar que eres fuerte, estas usando solamente una parte de la fuerza de tu cuerpo. La relajación implica que tu uses todo el cuerpo y permite que tu fortaleza llegue a todas las partes de él. Al comienzo el uso de la fuerza dura causa que tu cuerpo flote o que este muy duro, relajándote, empiezas a experimentar el hundimiento del cuerpo. Practicando de esta manera conseguirás llegar a desarrollar el chen jin. En los clásicos se dice “ ser tan duro como una montaña y tan ligero como una pluma”, esta dureza, se cree es sentida por tu oponente, así como tu colocas tus manos sobre el y una vez que has desarrollado chen jin, puedes fácilmente encontrar y descolocar el centro de tu oponente.
FIRMEZA
Firmeza aquí se refiere a enfocarse y cultivar el chi.
Para conseguirlo la mente y el cuerpo deben estar relajados. Tan pronto como tu
usas la fuerza dura, tu chi se dispersará. Tus movimientos deberían realizarse
con atención sin exceso ni deficiencia, con el cuerpo moviéndose totalmente
como si fuera uno. En la forma de Tai Chi, si tus movimientos son demasiado
abiertos, tu chi se dispersará y perderá su firmeza. Si tus movimientos están
demasiado pegados al cuerpo tu chi no circula con libertad.
Afirmando el Chi implica bajar el Chi al tantien. Esto ayudara a conseguir que el cuerpo este estable y te permitirá que tu respiración llegue a ser más profunda fina y ligera. Es importante recodar que tu respiración se profundizara naturalmente sin esfuerzo consciente. En tu práctica diaria de Tai Chi, debes de permitir a tus brazos hundirse y colgar de tus hombros, los codos deben de esta bajos y la cintura derecha con el sacro hacia dentro, entonces realmente tu chi se concentrara. Esto es lo que se refiere como vaciando el pecho y permitir que el chi llegue al Tantien. Si tu Chi se levanta tus movimientos parecerán estar flotando y carecerán de sustancia.
CONCENTRACIÓN
Se refiere al Espíritu. Cuando lo interno y lo externo
están en armonía, el espíritu esta concentrado. La armonía externa ocurre
cuando los hombros y la parte superior de los brazos, codos y rodillas manos y
pies están trabajando en coordinación unos con otros.
La armonía interna ocurre cuando el corazón y la
mente, mente y chi, chi y jin están todos trabajando en acuerdo unos con otros.
Una vez que lo interno y lo externo se unen la mente y el cuerpo llega a ser
uno y la concentración llega a cada parte del cuerpo.
En este estado la mente conduce el cuerpo y la fuerza dura nunca es usada. Una vez que la armonía entre lo interno y lo externo se consigue tu postura será correcta. Así como esto ocurre el espíritu se concentra y asciende.
En este estado la mente conduce el cuerpo y la fuerza dura nunca es usada. Una vez que la armonía entre lo interno y lo externo se consigue tu postura será correcta. Así como esto ocurre el espíritu se concentra y asciende.
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