El próximo domingo día 8 de febrero, para China y otros países orientales, empieza el nuevo año y este 2016 llega el Mono Rojo de Fuego, que corresponde al año 4713 de su calendario.
Según cuenta la leyenda, cuando Siddartha Gautama, Buda, estaba listo para emprender su última jornada hacia la vida espiritual, allá por el siglo XI antes de Cristo, se propuso reunir a todos los animales de la Tierra para hacer testimonio de su última voluntad. Para sorpresa suya, tan sólo doce de ellos acudieron a su llamada y lo hicieron en el siguiente orden: primero llegó la rata y después le siguieron el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la oveja, el mono, el gallo, el perro y por último el cerdo. Buda, como agradecimiento, convirtió a estos doce animales en los doce símbolos del zodiaco chino. De esta manera cada animal gobernaría durante un año y todos los individuos que nacieran en ese período tendrían características similares, aunque no idénticas porque cada ser humano es único debido a tres factores fundamentales: la hora de nacimiento o ascendente, el yin y el yang, fuerzas opuestas en el universo y los cinco elementos primarios a los que hace alusión la sabiduría oriental: agua (regida por Mercurio), metal (regido por Venus), fuego (regido por Marte),madera (regida por Júpiter) y tierra (regida por Saturno.)
Según la astrología china, el Mono de Fuego será un año en el que todo será posible. El movedizo Mono no abandonará ningún intento sin probarlo todo. Incluso aventuras imposibles tendrán éxito. Eso si, pesarán más los esfuerzos egoístas y personales que las acciones de grupo. Según la cultura china se cree que los años del mono son de gran prosperidad económica.


Comentarios

Entradas populares de este blog