Tres
Elementos Esenciales
en
el Yang tradicional.
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Practicar el arte del Tai Chi implica el
uso de todas las partes del cuerpo, moviéndolas todas juntas en armonía. Los
movimientos deben ser suaves y continuos, no contraídos ni forzados. En los
ejercicios hay una constante interrelación entre lo sólido y lo vacío. Los
movimientos reflejan la naturalidad del cuerpo en movimiento, están diseñados
para ampliar la capacidad de fortaleza estructural del organismo. Si quieres
entender el Tai Chi sigue los principios expresados en los clásicos del Tai
Chi. No te confundas con analogías con otras artes marciales chinas.
Los caracteres “Tai Chi” pueden ser encontrados en el Libro de los Cambios escrito en la dinastía Zhou hace aproximadamente 2000 años atrás. En el Libro de los Cambios, se menciona que del vacío Wu Chi (el Gran Vacío) nace el Tai Chi (el Gran Final), entonces el Tai Chi se expresa a través de Liang Yi el cual da lugar a Su Xiang; y del cual aparece el Pa Kua. Tai Chi, el cual es la relación entre yin yang, es la fuerza que está detrás de todas las cosas. En relación al cuerpo humano, Liang (significa dos) Yi representa izquierda y el lado derecho; Su (significa cuatro) Xiang se refiere a dos brazos y dos piernas; Pa (significa Ocho) Kua se relaciona a la parte superior e inferior de los brazos y piernas.
Los caracteres “Tai Chi” pueden ser encontrados en el Libro de los Cambios escrito en la dinastía Zhou hace aproximadamente 2000 años atrás. En el Libro de los Cambios, se menciona que del vacío Wu Chi (el Gran Vacío) nace el Tai Chi (el Gran Final), entonces el Tai Chi se expresa a través de Liang Yi el cual da lugar a Su Xiang; y del cual aparece el Pa Kua. Tai Chi, el cual es la relación entre yin yang, es la fuerza que está detrás de todas las cosas. En relación al cuerpo humano, Liang (significa dos) Yi representa izquierda y el lado derecho; Su (significa cuatro) Xiang se refiere a dos brazos y dos piernas; Pa (significa Ocho) Kua se relaciona a la parte superior e inferior de los brazos y piernas.
El Universo se conoce como el Gran Tai
Chi, y el cuerpo humano que es un microcosmos del Universo, se llama Pequeño
Tai Chi. El centro del cuerpo esta localizado en el Dan Tian, aproximadamente a
4 cm. por debajo del ombligo y la misma distancia dentro del cuerpo. En el arte
del Tai Chi los movimientos del cuerpo se originan en el Dan Tian. Cuando el
Dan Tian se para, el cuerpo se para; si solo una parte del cuerpo se mueve
entonces se pierde el verdadero significado del Tai Chi. Una vez que el Dan
Tian está en movimiento, sus movimientos suaves controlan los dos lados de la
cadera y los brazos y las piernas. Cuando uno se mueve desde el Dan Tian es
importante no usar una fuerza dura. Los movimientos han de ser suaves y
continuos, así el chi puede fluir desde el Dan Tian hacia todas las partes del
cuerpo. Al principio, el movimiento parece suave. Sin embargo con la continua
práctica, una fuerza interior llamada “jin” (la cual es diferente de la fuerza
dura) se cultiva gradualmente.
Antes de estudiar los diez principios
del Yang Cheng Fu sobre la práctica del Tai Chi, deberías estar familiarizado
con los tres elementos esenciales, los cuales son relajación, firmeza y
concentración. Relajación se refiere al cuerpo, firmeza se refiere al chi y
concentración al espíritu.
RELAJACIÓN
En Tai Chi relajación implica vacío. Es
un proceso que nos permite distinguir y separar las diferentes partes del
cuerpo. Al principio la mayoría de las personas usan fuerza muscular dura para
mover las diferentes partes del cuerpo. Con concentración y aprendizaje de cómo
relajarnos, empezamos a distinguir entre la tensión y la relajación en el
cuerpo. Esto gradualmente nos conduce a un mayor y correcto uso de la fuerza
del cuerpo. Una vez que uno se relaja y no se basa en la fuerza externa dura,
sus movimientos de Tai Chi llegan a ser más naturales.
Usar la fuerza dura causa que tus movimientos sean rígidos. Aunque tu puedes pensar que eres fuerte, estas usando solamente una parte de la fuerza de tu cuerpo. La relajación implica que tu uses todo el cuerpo y permite que tu fortaleza llegue a todas las partes de él. Al comienzo el uso de la fuerza dura causa que tu cuerpo flote o que este muy duro, relajándote, empiezas a experimentar el hundimiento del cuerpo. Practicando de esta manera conseguirás llegar a desarrollar el chen jin. En los clásicos se dice “ ser tan duro como una montaña y tan ligero como una pluma”, esta dureza, se cree es sentida por tu oponente, así como tu colocas tus manos sobre el y una vez que has desarrollado chen jin, puedes fácilmente encontrar y descolocar el centro de tu oponente.
Usar la fuerza dura causa que tus movimientos sean rígidos. Aunque tu puedes pensar que eres fuerte, estas usando solamente una parte de la fuerza de tu cuerpo. La relajación implica que tu uses todo el cuerpo y permite que tu fortaleza llegue a todas las partes de él. Al comienzo el uso de la fuerza dura causa que tu cuerpo flote o que este muy duro, relajándote, empiezas a experimentar el hundimiento del cuerpo. Practicando de esta manera conseguirás llegar a desarrollar el chen jin. En los clásicos se dice “ ser tan duro como una montaña y tan ligero como una pluma”, esta dureza, se cree es sentida por tu oponente, así como tu colocas tus manos sobre el y una vez que has desarrollado chen jin, puedes fácilmente encontrar y descolocar el centro de tu oponente.
FIRMEZA
Firmeza aquí se refiere a enfocarse y
cultivar el chi. Para conseguirlo la mente y el cuerpo deben estar relajados.
Tan pronto como usas la fuerza dura, tu chi se dispersará. Tus movimientos deberían
realizarse con atención sin exceso ni deficiencia, con el cuerpo moviéndose
totalmente como si fuera uno. En la forma de Tai Chi, si tus movimientos son
demasiado abiertos, tu chi se dispersará y perderá su firmeza. Si tus
movimientos están demasiado pegados al cuerpo tu chi no circula con libertad.
Afirmando el Chi implica bajar el Chi al tan tien. Esto ayudara a conseguir que el cuerpo este estable y te permitirá que tu respiración llegue a ser más profunda fina y ligera. Es importante recodar que tu respiración se profundizara naturalmente sin esfuerzo consciente. En tu práctica diaria de Tai Chi, debes de permitir a tus brazos hundirse y colgar de tus hombros, los codos deben de estar bajos y la cintura derecha con el sacro hacia dentro, entonces realmente tu chi se concentrara. Esto es lo que se refiere como vaciando el pecho y permitir que el chi llegue al Tantien. Si tu Chi se levanta tus movimientos parecerán estar flotando y carecerán de sustancia.
CONCENTRACIÓN
Se refiere al Espíritu. Cuando lo
interno y lo externo están en armonía, el espíritu esta concentrado. La armonía
externa ocurre cuando los hombros y la parte superior de los brazos, codos y
rodillas manos y pies están trabajando en coordinación unos con otros.
La armonía interna ocurre cuando el
corazón y la mente, mente y chi, chi y jin están todos trabajando en acuerdo
unos con otros. Una vez que lo interno y lo externo se unen la mente y el
cuerpo llega a ser uno y la concentración llega a cada parte del cuerpo.
En este estado la mente conduce el cuerpo y la fuerza dura nunca es usada. Una vez que la armonía entre lo interno y lo externo se consigue tu postura será correcta. Así como esto ocurre el espíritu se concentra y asciende.
En este estado la mente conduce el cuerpo y la fuerza dura nunca es usada. Una vez que la armonía entre lo interno y lo externo se consigue tu postura será correcta. Así como esto ocurre el espíritu se concentra y asciende.
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